Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
m. léon
Viernes, 16 de abril 2021, 07:23
Los grupos de la oposición en las Juntas Generales mostraron ayer su «asombro» ante el próximo nombramiento del hasta ahora alcalde de Sestao, Josu Bergara, como director general de Administración Local de la Diputación, nuevo cargo creado en el Departamento de Administración Pública y Relaciones ... Institucionales que lidera la diputada Elixabete Etxanobe.
Portavoces de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP pusieron el acento no sólo en la elección de Bergara, sino en la decisión de Unai Rementeria de habilitar «de la noche a la mañana» un puesto por el que hasta ahora «nadie había expresado la necesidad de que existiera».
«Nadie lo ha pedido», apuntó Izaskun Duque, desde las filas de EH Bildu. «Esto nos da a entender que el PNV utiliza las instituciones para colocar a su gente», destacó. «Y teniendo en cuenta que era alcalde, un puesto importante que implica una responsabilidad con sus vecinos, nos sorprende todavía más», añadió.
La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, censuró que la Diputación haya creado «con el dinero de los vizcaínos un nuevo puestazo para otro colega del PNV» y señaló que la «buena gestión» de los nacionalistas «siempre da sus frutos entre sus filas». La portavoz popular en Juntas, Amaya Fernández, ahondó en ese mismo argumento. Tras mostrar «respeto» por la decisión personal de Bergara, aseguró no compartir «en absoluto» la necesidad de una nueva dirección general «y mucho menos el gasto que supone en una época en la que muchos vizcaínos, especialmente los autónomos, las están pasándolas canutas» por la crisis. «El PNV cree que la Diputación es una agencia de colocación en función de sus necesidades», dijo Fernández.
Fichaje contaminado
La portavoz de Elkarrekin Podemos, Eneritz de Madariaga, calificó por su parte de «muy sorprendente» que «el aire fresco» que el diputado general quería introducir en el Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales con el nombramiento de Elixabete Etxanobe «se vaya a contaminar con el fichaje» de Bergara, quien según la líder morada, «presume de saltarse la ley sin ningún complejo» -en referencia a unas polémicas declaraciones que hizo Bergara en 2014 sobre los inmigrantes-.
De Madariaga añadió, asimismo, que estos movimientos del PNV a mitad de legislatura en todos los niveles institucionales «responden más a los intereses de cambio de cromos del Bizkai Buru Batzar que a los verdaderos intereses de la ciudadanía de Bizkaia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.