![La construcción del instituto Trueba de Barakaldo se demorará hasta 2025](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/01/29/trueba-baraka1-kjrC-U2101376325775eJD-1200x840@El%20Correo.jpg)
![La construcción del instituto Trueba de Barakaldo se demorará hasta 2025](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/01/29/trueba-baraka1-kjrC-U2101376325775eJD-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La espera para volver a ver en pie el instituto Trueba en Barakaldo, en el solar que sigue vacío desde su derribo en noviembre de 2020 tras ser clausurado de manera inmediata dos años antes por carencias estructurales relacionadas con problemas en el hormigón, puede prolongarse al menos un año más. Y es que, según ha podido saber este periódico, se ultiman los pliegos para poner en marcha la licitación y una vez que se abra el concurso para poder contar con una empresa que se haga cargo de los trabajos, el contador empieza a correr. «La media para el inicio de obra, desde ese momento, suele estar sobre los doce meses», recalcan fuentes del departamento de Educación del Gobierno vasco, teniendo en cuenta el elevado montante que lleva aparejado la operación, que no ha sido desvelado, y que debido a ello lo pasará a gestionar el área de Hacienda.
Esto hará que los trabajos no se pongan en marcha hasta principios de 2025, lo que supone un nuevo retraso en el proyecto. En un primer momento se prometió a las familias de los 408 escolares que fueron llevados dos meses a Artazu Goikoa, en Bilbao –antes de instalarse de manera provisional en febrero de 2019 en la antigua escuela de Ingenieros de Minas de Barakaldo–, que el inmueble estaría de nuevo en pie «en un plazo de tres a cuatro años», es decir, como mucho en 2023.
Noticia relacionada
Poco después de ese anuncio llegó la pandemia, y más tarde la guerra de Ucrania y todas sus consecuencias, lo que aplazó, al igual que éste, numerosos planes. Esto mantiene actualmente a más de 600 alumnos –pese al traslado han crecido las matriculaciones– desplazados poco más de un kilómetro, a las afueras de la localidad fabril. Una situación que necesariamente se deberá prolongar varios cursos más, y eso que el año pasado Educación, en respuesta a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese, fijó en el primer semestre del 2024 el inicio de la construcción. Una fecha en la que, atendiendo a los tiempos de actuación, podría no estar resuelta ni la adjudicación del contrato.
Tanto la dirección del instituto Trueba como toda la comunidad educativa esperan con ganas su traslado al lugar donde el centro inició su actividad en 1966, en el barrio de Lasesarre. Según apuntan desde Educación, la duración de la ejecución de estas obras «está planificada en 24 meses» tras resolverse la licitación, por lo que si no hay más retrasos el edificio podría estar en pie en 2026. Mientras tanto, a los estudiantes les tocará seguir lidiando con varias carencias, como la falta de instalaciones deportivas, que obliga a los alumnos de Secundaria y Bachillerato a desplazarse unos quince minutos andando cada vez que tienen una clase de Educación Física para acudir al polideportivo de Lasesarre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.