Los 580 metros abarcan el casco urbao del municipio. Diputación

El límite de velocidad en el centro de Alonsotegi ya es de 30 kilómetros por hora

Diputación y Consistorio firmaron ayer el acuerdo de cesión del vial, en el que la institución foral ha invertido 150.000 euros y dos meses de trabajos

SERGIO LLAMAS

ALONSOTEGI.

Jueves, 6 de febrero 2020

El centro de Alonsotegi es ahora más urbano que nunca. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, firmó ayer junto al alcalde de la localidad, Joseba Urbieta, la cesión de un tramo de 580 metros de la antigua carretera foral BI-3651 -que ... antaño servía para llegar a Burgos-, que ya ha pasado a ser de titularidad municipal. El traspaso se realiza después de que este mismo miércoles a la noche finalizaran formalmente las obras de mejora del vial, que entre otras medidas suponen bajar de 50 a 30 kilómetros por hora el límite de velocidad.

Publicidad

En total la Diputación ha invertido 148.868 euros en renovar la carretera con la sobreelevación de dos pasos de peatones existentes, el traslado de otro, la ampliación de la parada de autobús de Lasao y la colocación de un nuevo semáforo en la misma. Además se ha saneado y mejorado el firme, se han repintado 2.100 metros de marcas viales y pasos de cebra, y se han instalado 15 nuevas señales asociadas a todos estos cambios.

«Han sido prácticamente dos meses de obras en esta trama urbana que cedemos al Ayuntamiento para que mantenga su conservación y ralice su mantenimiento a futuro», anunció Pradales. El diputado recordó que antiguamente este vial era el punto de paso y de tránsito a Burgos. «En estos momentos obedece sobre todo a tráficos de carácter mucho más locales o municipales, dentro del entorno de Alonsotegi. Todos los días centenares de vecinos tienen que cruzar esa trama y había que mejorar la seguridad vial», añadió.

«Paso muy importante»

El alcalde de Alonsotegi agradeció el convenio de colaboración inicial firmado con la Diputación, con el que fue posible arrancar las obras el 5 de diciembre del pasado año, así como el de cesión rubricado ayer. «Tras este acto de entrega, a partir de ahora las actuaciones que tengamos que realizar en esta carretera dependerán solo de nosotros», remarcó.

Urbieta confió en que los cambios realizados supongan una mejora en la calidad de vida de los vecinos, y calificó el acuerdo «de un paso muy importante para el municipio». En todo caso, al asumir la titularidad, el Consistorio se compromete también a respetar la funcionalidad de la vía como eje del tráfico supramunicipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad