

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Helena Rodríguez
Santurtzi
Jueves, 12 de julio 2018, 12:07
Las fiestas del Carmen de Santurtzi son de las celebraciones veraniegas más esperadas. Sus conciertos y su calendario de actividades congregan, durante diez días, a decenas de miles de personas que abarrotan la villa marinera. Una macroconcentración que obliga al Ayuntamiento a poner en marcha un dispositivo de seguridad muy importante. Este año, con una novedad: el servicio de acompañamiento hasta sus domicilios a todas las mujeres que lo soliciten. Se trata de una iniciativa pionera porque, si bien «a nivel de voluntariado se ha desarrollado en algún sitio, nunca se ha hecho a nivel oficial», confirma la alcaldesa, Aintzane Urkijo.
El año pasado los 'cármenes' fueron escenario de dos agresiones sexuales. Nadie quiere que se repita. «El objetivo es prevenir posibles ataques a mujeres que vuelvan a su casa por la noche, cuando se alejan del recinto festivo«, explica la primera edil. El servicio, que saldrá cada hora, entre la 01.00 y las 6.00 horas, desde la carpa de la DYA en el Parque de las Olas, será prestado por cuatro auxiliares de prevención.
Con la supervisión de la Policía municipal, el programa se desarrollará «el primer fin de semana, desde mañana mismo», aunque todo está listo para darle continuidad. «Estamos preparados para dotarlo de más gente y para prestarlo más días si se demanda», reconocen desde la guardia urbana.
Cámaras de seguridad repartidas por la villa, 373 agentes de la Ertzaintza y del cuerpo local, una dotación de bomberos y 40 voluntarios de la DYA completan el dispositivo de seguridad. La fiesta se dispara mañana y la meta es que vecinos y visitantes disfruten de manera responsable y sin incidentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.