Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SERGIO LLAMAS
Barakaldo
Martes, 5 de febrero 2019, 15:59
Barakaldo se ha echado hoy al monte. Miles de personas han remontado desde primera hora las cuestas del barrio de Cruces para acercarse hasta las faldas del Arroletza, en Barakaldo, y cantar en la ermita de Santa Águeda. El buen tiempo ha animado ... a numerosos fieles a coger la 'makila' y disfrutar con el ambiente de romería. Decenas de puestos han endulzado la subida con sus rosquillas –producto estrella junto a los cordones de San Blas– y frutos secos garrapiñados.
Ubicado a unos 200 metros de altura, en un rellano de las estribaciones del monte fabril, la subida a este pequeño santuario es sencilla y apta para todas las edades, pudiéndose acceder desde el barrio de Cruces o desde Kastrexana. Aunque el acceso ha sido cortado al tráfico rodado para facilitar la caminata a los fieles, el Ayuntamiento ha habilitado durante toda la mañana un servicio de autobús para las personas con movilidad reducida. Policía Local, DYA y Protección Civil se han asegurado de que no se produjera ningún incidente.
En cuadrilla, en familia o en soledad, los excursionistas se han dejado ver desde primera hora. La ermita ha acogido durante esta mañana cuatro misas, a las 10, 11, 12 y 13 horas. El templo se remonta al menos al siglo XV, cuando los primeros testimonios recogen su existencia. Se cree que la estructura actual data del siglo XVIII. La obra del pórtico fue realizada en 1870 y vivió algunas reformas en los años 1959 y 1996. Alberga, entre otros tesoros, una imagen de alabastro de Santa Juliana de 83 centímetros de alto y 30 de ancho, que los vecinos han identificado históricamente con Santa Águeda. La figura fue restaurada en 2003.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.