Marina León
Miércoles, 21 de octubre 2020, 15:09
La sostenibilidad y la tecnología punta en el sector de la movilidad se cogen de la mano y avanzan a pasos agigantados. El diputado foral de Transportes, Miguel Ángel Gómez Viar, ha presentado en la estación del funicular de La Reineta en Trapagaran uno de ... los dos modelos de autobús eléctrico que estos días se están probando en recorridos interurbanos y que Bizkaibus pretende incorporar a su flota el próximo año.
Publicidad
«Hemos apostado desde el principio por la movilidad sostenible y eficaz, pero con un criterio de prudencia máxima y más ahora con el escenario económico en el que nos encontramos», explica el diputado. «Esto pasa por testar las nuevas adquisiciones antes de ponerlas en marcha y así comprobar que sean efectivas en esta nueva «electro movilidad». Es un compromiso que tenemos con los vizcaínos», puntualiza.
El primer vehículo a probar es el modelo Urbino 12 Electric de Solaris, empresa perteneciente al Grupo empresarial vasco CAF. Se trata de un autobús cien por cien eléctrico que realizará durante esta semana «pruebas de recorrido real» en varias líneas de Bizkaibus, entre ellas la que une Cruces y Bagatza con Trapagaran (A3141) y concluye en la estación del funicular. También se realizarán ensayos en la ruta que comunica Areeta, Las Arenas y Berango (A3422) y en la de Armintza (A3421). «Son líneas con mucho trazado urbano, entre municipios con alta densidad de población», aclara.
En estos días de ensayo el nuevo prototipo eléctrico seguirá al autobús en su recorrido habitual para simular lo máximo posible las circunstancias que se dan durante el itinerario. Lo hará sin viajeros a bordo, pero lastrado con bidones de agua que se han colocado en el interior del vehículo y tienen un peso de aproximadamente 3.500 kilos que simulan unos 45 pasajeros.
Asimismo, se llevarán a cabo «pruebas de cierta exigencia» en puntos de dificultad técnica para comprobar su respuesta. La cabina cuenta con una especie de caja negra que recoge los datos de consumo, tiempos y carga eléctrica, que se analizarán exhaustivamente para sacarán datos decisivos. Cuentan con baterías innovadoras que alcanzan los 200 kilómetros de autonomía. En cuanto a su precio, según detalló el diputado, puede doblar el de un autobús de combustión diésel que ronda los 300.000 euros.
Publicidad
El segundo vehículo a testar será una unidad del modelo ietram, también íntegramente eléctrico, en este caso del fabricante vasco de autobuses Irizar, en una prueba que está previsto realizar a comienzos de noviembre. «Estamos en un momento de dificultades», recordó Gómez Viar, «pero la apuesta tan importante que estamos haciendo en los últimos años por incorporar vehículos cada vez más limpios y respetuosos con el medio ambiente sigue estando encima de la mesa».
Este servicio público, que vertebra todo el territorio con 336 unidades y 105 líneas, cuenta con 28 autobuses híbridos, una combinación de motor eléctrico y de combustión. En los próximos meses se prevé la compra de ocho híbridos más de Clase I de 12 metros y otros dos de 15 metros, lo que supone que para finales del próximo año habrá ya 38 autobuses de estas características, lo que supone el 11,3%, de la flota de Bizkaibus.
«No pueden tener una antigüedad de más de diez años, por ello según se van renovando se apostará por nuevas tecnologías como la eléctrica», subraya el diputado. «Tenemos que intentar adquirir servicios que tengan una larga vida útil. El sector de la electricidad está poco maduro, en el buen sentido de la palabra, evoluciona cada vez más y no queremos cometer el error de comprar vehículos que se puedan quedar rápidamente obsoletos», concluye.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.