![Bilbao Ría 2000 logra adjudicar las obras del gran parque de la ría en Barakaldo](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202301/30/media/cortadas/parque-baraka-RKLdLk3kiS7yQUyD0ofDztO-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Bilbao Ría 2000 logra adjudicar las obras del gran parque de la ría en Barakaldo](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202301/30/media/cortadas/parque-baraka-RKLdLk3kiS7yQUyD0ofDztO-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El parque ribera de Barakaldo, uno de los proyectos llamados a cambiar la fisionomía de la segunda urbe vizcaína y con el que se espera crear una playa verde junto a la ría y una gran área de esparcimiento en el barrio de Urban -en ... una superficie de 8,5 hectáreas-, ha logrado atraer, por fin, el interés de una constructora. Después de que el pasado mes de septiembre el concurso convocado por Bilbao Ría 2000 quedara desierto, esta entidad incrementó en más de 2 millones de euros el presupuesto inicial en una nueva licitación para hacer la obra más atractiva. En total, sobre la mesa puso una oferta de 8,3 millones de euros, que ahora sí ha sido valorada por una empresa, que la ve como interesante y suficiente como para plantearse su ejecución.
Según informó este lunes el consejo de administración de esta sociedad urbanística, los trabajos de la primera fase han sido adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Viuda de Sainz y Perica Obras y Servicios, por un importe de poco más de 7 millones de euros (sin IVA ni impuestos), «y un plazo de ejecución de dieciocho meses».
Entre los trabajos que se realizarán en el próximo año y medio destaca el movimiento de tierras que se deberá realizar para cubrir el cajón construido hace varios años por el que circula la línea ferroviaria de Adif que atraviesa esta zona, y que conecta Bilbao con Santurtzi y Muskiz, a través de las dos líneas de Cercanías. Esto hará que se generen «dos terrazas de grandes dimensiones», que irán conectadas con una red de caminos, paseos y escaleras que «permeabilizan todo el parque», apuntan desde Bilbao Ría 2000.
En la terraza superior se colocarán zonas de juegos, de descanso, merenderos, varios huertos urbanos y una pista de patinaje. En la inferior se ubicará una pista de 'pump track' (circuito de bicicletas), otra zona de juegos, pero en este caso de agua, un solárium, y una gran plaza verde pensada para servir de amplio punto de encuentro y de disfrute, en la que se esperan realizar diversas actividades y actuaciones durante todo el año.
Este gran parque junto a la ría contempla también la instalación de una pasarela de madera para conectar una de las entradas del recinto con el antiguo cargadero de mineral de la compañía Franco-Belga, y la construcción de un pabellón multiusos de estética industrial, para rememorar el pasado de Barakaldo, en una zona en la que hace varias décadas se asentaban los pabellones de Altos Hornos.
Precisamente delante de este nuevo edificio se ubicará una playa urbana y un pantalán flotante que permitirá directamente el acceso al agua, y que esperan que propicie el desarrollo de actividades acuáticas en la dársena de Portu, donde desde hace semanas la Autoridad Portuaria de Bilbao está llevando a cabo dragados, para adecuar la zona y poder implementar esas futuras instalaciones y usos.
Según apuntan, estos trabajos se completarán con el ajardinamiento del parque, «fomentando la biodiversidad», y con la instalación de señalítica y elementos informativos en los que se explicará el pasado industrial de Barakaldo y del entorno. Además, han señalado que colocarán una escultura, 'Dancing Figures', de la artista polaca Magdalena Abakanowicz, comprada por Bilbao Ría 2000 en 2007, dentro del 'plan escultórico' en el que la sociedad pública se compromete a invertir el 1% del valor de sus obras civiles para fines culturales. Hace más de una década que se anunció que este conjunto, de varias figuras de bronce sin cabeza que parecen bailar juntas, una detrás de otra, iba a estar colocado en el borde de la ría entre el puente de Rontegi y la dársena de Portu.
Este gran parque de ribera cambiará la fisonomía de esta zona de Barakaldo, que también incorporará la futura pasarela ciclable y peatonal que la Diputación levantará sobre la ría para conectar con Erandio. El nuevo recinto conectará con la plaza Pormetxeta, que lleva varios meses en proceso de reforma para aumentar su seguridad y mejorar su iluminación, trabajos que está previsto que finalicen en abril. Tras ello habrá una segunda fase de obras para revitalizar la zona cuyo proyecto será aprobado por el Ayuntamiento en las próximas semanas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.