Borrar
Decenas de vecinos han mostrado su hartazgo en las calles. L. G.
El barrio de Txabarri en Sestao se queda de nuevo sin médico

El barrio de Txabarri en Sestao se queda de nuevo sin médico

Decenas de vecinos han protestado por la falta del facultativo en el consultorio de La Iberia, una plaza que Osakidetza asegura que será cubierta en los próximos días

Jueves, 7 de marzo 2024, 08:59

«Abandonados». Así es como se sienten los vecinos del barrio de Txabarri en Sestao, que una vez más han vuelto a quedarse sin médico en el consultorio de La Iberia, donde tan solo ejercen sus labores desde hace unos días dos enfermeras y una persona de administración. Una situación que ya sucedió en la pasada Navidad, y que se repitió también a finales de 2021 y en 2022, donde este centro sanitario estuvo sin médico de cabecera durante cinco meses. Esto ha vuelto a indignar a los residentes de esta zona de la localidad fabril, que no han dudado en salir este miércoles de nuevo a la calle para protestar y solicitar a Osakidetza «una rápida solución».

En la plaza de los Tres Concejos, donde está situado el Consistorio, llevaron a cabo ayer una concentración impulsada por la asociación vecinal Txabarri Elkarlanean y por la plataforma en defensa de la sanidad pública SOPA (Sestao Osasun Publikoaren Alde). «La doctora que teníamos se ha ido y por lo que parece vamos a seguir así, sin nadie aquí», han contado a este periódico varios vecinos, con el temor de que esto se alargue en el tiempo.

Esta circunstancia hace que los pacientes de La Iberia tengan que desplazarse hasta el ambulatorio de Markonzaga para poder ser tratados por un médico, recorriendo una distancia de casi un kilómetro. «Está en la otra punta del pueblo, con cuestas arriba y abajo, y con las rampas rotas habitualmente. Aquí hay mucha gente mayor que tiene problemas de movilidad y además de estar jugando con nuestra salud también lo hacen con nuestro bolsillo porque muchos se tienen que pagar un taxi para poder llegar», han remarcado.

Horas de espera

Pero la odisea, según cuentan, no termina ahí ya que una vez en el ambulatorio de Markonzaga, al no tener un médico asignado, «la espera puede llegar a ser de varias horas». Según ha informado Osakidetza a este periódico, la doctora que se encontraba en este consultorio «ha dimitido», por lo que ahora «se está buscando un sustituto que elija la plaza», tarea que el servicio vasco de salud califica como «difícil», pero que han solventado con rapidez, ya que aseguran que próximamente será ocupada la plaza.

Mientras tanto Osakidetza recuerda que se garantiza la asistencia sanitaria con el centro de salud de Markonzaga. Los vecinos del barrio de Txabarri, y del resto de Sestao, volverán a manifestarse el próximo miércoles en el mismo lugar, antes de iniciar una marcha hasta el Ayuntamiento, para pedir un impulso a la sanidad pública.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El barrio de Txabarri en Sestao se queda de nuevo sin médico