Borrar
Egoitz Calderón, jefe de la Policía Local, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo. A. B.
Barakaldo reduce un 25% los robos con violencia gracias a más presencia policial

Barakaldo reduce un 25% los robos con violencia gracias a más presencia policial

El plan, puesto en marcha en febrero, ha favorecido que las infracciones penales en general hayan bajado en el primer semestre

Viernes, 20 de septiembre 2024, 17:04

El pasado 2023 lo cerró Barakaldo siendo el municipio con la mayor tasa de crecimiento en lo que a robos con violencia e intimidación se refiere, disparándose un 60,57%. Una situación que, según los datos difundidos por el departamento de Seguridad del Gobierno vasco –que recoge las denuncias tanto de la Ertzaintza como de la Policía Local–, se ha revertido este curso, pasando de 94 a 70 en el primer semestre del 2024, o lo que es lo mismo, cayendo un 25%.

El motivo de este cambio de tendencia tiene que ver, según ha explicado este viernes el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, con un plan especial puesto en marcha desde el mes de febrero, que se traduce en una mayor presencia policial en las calles. «Los datos del año pasado habían supuesto una preocupación y también una prioridad, porque estamos hablando de un tipo delictivo que produce mucha alarma social, además de un impacto emocional muy importante en las víctimas, y eso nos llevó a poner en marcha una actuación para revertir la situación , siempre teniendo en cuenta la insuficiencia de la plantilla», ha destacado el concejal Ángel Madrazo, recordando que el cuerpo de seguridad municipal cuenta con unos 120 agentes, y la cifra recomendada por Europa teniendo en cuenta la población de la urbe es de 180. Esto se llevó a cabo tras el análisis de las denuncias recibidas. «En función de las zonas, de los horarios y de los datos que se fueron extrayendo se realizó el plan de acción», ha explicado Egoitz Calderón, jefe de la Policía Local.

El responsable de los agentes de Barakaldo ha apuntado que, debido a que este delito, que suele cometerse de manera aleatoria y mucha veces por personas que se mueven de unos municipios a otros es «muy difícil de prever», «lo único que se puede hacer es ver los datos por si en algún momento hay predilección por alguna zona, y hacer una labor de prevención, teniendo en cuenta que los autores de los hechos suelen utilizar medios de huida rápida como el metro o el tren». Calderón además quiso dejar claro que no se centran exclusivamente en algunos barrios, sino que abarca toda la localidad, con patrullas en coche, a pie y también no uniformadas, y con la colaboración estrecha de la Ertzaintza.

Suben los delitos sexuales

Un «trabajo intenso», como ha definido Madrazo, que la Policía Local mantendrá y que, entre otras cosas, ha propiciado que el número de infracciones penales en general haya bajado en Barakaldo, pasando de 2.762 en los primeros seis meses de 2023, a 2.562 este año, un descenso de algo más del 7%. Han caído también los robos con fuerza en las viviendas, los hurtos, las estafas y el tráfico de drogas, pero sin embargo el aspecto negativo de estos datos está en un aumento importante de la ciberdelincuencia y sobre todo de los delitos contra la libertad sexual. El primer semestre del pasado año se contabilizaron 12, y este 2024 han sido 30, prácticamente todas agresiones sexuales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Barakaldo reduce un 25% los robos con violencia gracias a más presencia policial