Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En las próximas semanas un centenar de nuevas farolas iluminarán las noches en Barakaldo. Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la calidad lumínica en las calles de la segunda urbe vizcaína, el Ayuntamiento renovará buena parte del alumbrado del centro, y también de otros puntos como Zuazo y Burtzeña. Para ello invertirá 142.200 euros.
Esta iluminación, que contará con tecnología LED, «con mayor durabilidad y sostenibilidad», tal y como este miércoles ha destacado David Arribas, concejal de Servicios Municipales para los Barrios, ayudará también a ganar en seguridad en todas las zonas en las que se intervendrá, ya que se colocarán en ellas muchos más puntos de luz que los existentes en este momento.
Esta intervención se centrará principalmente en la calle Elcano, arteria que comunica la céntrica Herriko Plaza con la plazoleta de Euskaltzaindia, unos 350 metros en los que se sustituirán un total de 50 luminarias, lo que conllevará un coste de casi 60.000 euros. Cerca de allí, en el parque de Los Hermanos, y en la plaza adyacente, construida hace poco más de una década, donde se encuentra el parque infantil descubierto, se cambiarán 46 luminarias por otras más modernas y eficientes. La intervención en esta zona hará necesario cablear unos 400 metros, e instalar nuevas arquetas. También se deberán canalizar unos once metros de cable por el aglomerado, y unos veinticinco por la parte ajardinada. El coste de todo ello será de 61.800 euros.
Estas dos acciones se llevarán a cabo tras detectarse deficiencias por parte del personal técnico municipal, que revisa periódicamente tanto el consumo como el estado de las farolas de todo el municipio. El Consistorio también actuará en el entorno del albergue permanente ubicado en la parte baja del polideportivo de Lasesarre, pero en este caso tras una petición ciudadana, para dotar a la zona de más iluminación. Allí se instalarán cuatro columnas con dos puntos de luz en cada una de ellas, con un coste de 10.300 euros. «Con ello pensamos que se podrá solucionar el problema que nos plantearon los vecinos», ha destacado el encargado del área de Servicios Municipales para los Barrios de Barakaldo, quien ha asegurado que en la pasada legislatura se llegaron a sustituir «más de 2.000 luminarias» en toda la urbe. «Con ello logramos un ahorro de 1.100.000 kilovatios y queremos seguir avanzando en este objetivo», ha remarcado.
Para ello también actuarán en los barrios de Burtzeña y Zuazo, atendiendo de nuevo a peticiones vecinales. En el primer caso mejorará el alumbrado de la calle Munoa, a la altura de los números 19, 21 y 23, con dos farolas; y en el segundo, instalarán dos columnas con luminarias, para dotar de más luz al parque del grupo Primero de Mayo. Las dos intervenciones costarán 12.000 euros, y se realizarán también atendiendo a varias quejas vecinales.
Estas actuaciones se realizarán mientras el Consistorio espera la concesión de una ayuda de 6 millones de euros, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, solicitada en octubre, con la que pretenden continuar renovando el alumbrado de cinco barrios (Lutxana, Llano, Zuazo, Arteagabeitia y Bagatza), generando un ahorro anual de más de 500.000 euros en la factura municipal de la luz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.