Borrar
Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
Recreación de cómo quedará el ascensor entre Munoa y Burtzeña. A. B.
Barakaldo mejorará la accesibilidad a la finca Munoa con un ascensor

Barakaldo mejorará la accesibilidad a la finca Munoa con un ascensor

El elevador, que será sufragado con fondos Next Generation, facilitará además la conexión entre esta zona y Burtzeña

Miércoles, 5 de junio 2024, 09:18

El barrio baracaldés de Burtzeña, en el que sus vecinos piden una «regeneración total», contará con un ascensor urbano que permitirá salvar las escaleras que unen la parte baja de esta zona con Munoa, como ya había prometido el Ayuntamiento. Una obra que supondrá una inversión de 360.000 euros, que serán financiados a través de los fondos Next Generation, gracias a la partida recibida por el Ayuntamiento para mejorar el entorno de la finca Munoa, para posicionar la ciudad como puerta de entrada del turismo industrial.

Y es que este elevador, que ya ha salido a contratación, permitirá eliminar barreras en el acceso a la histórica finca, ubicada entre los barrios de Cruces, Lutxana y Burtzeña, que es todo un tesoro arquitectónico para Barakaldo. Abierto el parque que se encuentra en su interior a la ciudadanía en 2015, fue catalogado dos años después como bien cultural en la categoría de Conjunto Monumental, y el Ayuntamiento sigue dando pasos en su reforma, para convertirse en uno de los principales reclamos del pasado industrial de la segunda urbe vizcaína.

El elevador será panorámico, y estará formado por una estructura de perfiles laminados de acero inoxidable, con un cerramiento de vidrio transparente. Se situará junto a la cota inferior de la escalera y en su parte superior contará con una pasarela de acceso. En conjunto esta obra, según indica el Ayuntamiento, permitirá salvar un desnivel de 4,65 metros aproximadamente.

Rampa e iluminación

Además de esta estructura, también se plantea realizar una rampa en la zona ajardinada junto a la escalera para servir de apoyo en los momentos en los que el ascensor pueda sufrir alguna avería. Se aprovechará también para mejorar la iluminación en la zona, y se realizará una revegetación adaptada según la vegetación previa en cada punto en el que se intervenga.

Estos trabajos se llevarán a cabo con la subvención de 2,2 millones de euros del Gobierno vasco con fondos Next Generation, dinero con el que también se reformará el edificio de las cocheras de la finca Munoa, como se anunció a finales de 2022, para convertir este viejo garaje en un punto de información y un centro de interpretación sobre el pasado industrial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Barakaldo mejorará la accesibilidad a la finca Munoa con un ascensor