Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El ambicioso plan urbanístico de Serralta, en Barakaldo, continúa dando pasos adelante. Este proyecto, que está dando forma a un gran parque de casi 57.000 metros cuadrados, que unirá y revitalizará los barrios de Cruces, Llano y Lutxana, está «muy próximo» a abrir sus puertas, tal y como ha confirmado este viernes el Ayuntamiento a este periódico, mientras a su alrededor se siguen construyendo numerosas viviendas.
Estas obras contemplan la edificación de unos 700 pisos, y por el momento ya se han levantado cinco edificios, cuatro de ellos en la zona alta, en Cruces, y uno en la parte baja, en Lutxana. Precisamente al lado de este último, cuya estructura está en pie desde hace semanas, está prevista la construcción de otras tres edificaciones más, paralelas al bidegorri y en dirección a Ansio.
Una de ellas, la más cercana a la calle Andikollano, casi frente al famoso mural de los hermanos Williams, ha recibido este viernes la aprobación de la licencia de obra por parte del Consistorio, en el transcurso de la junta de gobierno local. Se trata de un bloque de 88 viviendas, otros tantos trasteros y 100 plazas de garaje, a nombre de la promotora Arqura Homes, que se situará en las parcelas número 3 y 4. «Tendrá forma de 'U' e incluye la urbanización exterior de la zona, así como instalaciones propias para los vecinos, como un local para guardar las bicicletas y los carros de bebé», ha apuntado Juan Antonio Pizarro, concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística.
Se prevé la ejecución de siete portales, dos de ellos darán a Alameda Serralta, y el resto a la zona interior de la urbanización. «La actuación cuenta con los informes favorables de los distintos departamentos técnicos municipales», ha añadido el edil, señalando que el acceso rodado a los garajes se efectuará desde el vial de conexión con Ansio, la antigua carretera interfábricas, cuyas obras efectuará el Ayuntamiento «en unos meses, gracias a una aportación económica de la Diputación, incluida hace unos años en los Presupuestos forales gracias a una enmienda del PSE», ha recordado.
A este edificio se le unirá próximamente otro de 135 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de cooperativa, en la parcela más cercana al BEC y el metro de Ansio. Estos inmuebles fueron ya sorteados, entre 542 solicitantes, en una sesión celebrada en septiembre de 2022, y el 40% de ellos serán habitados por baracaldeses menores de 36 años, «para facilitar que puedan iniciar un nuevo proyecto de vida», ha destacado Pizarro. Este bloque no será el último que se construya en la zona ya que entre éste y el que acaba de recibir la licencia, existe otra parcela que se destinará a levantar más viviendas.
Todo este plan urbanístico, cuyas obras sobre el terreno se iniciaron a finales de septiembre de 2021, fue aprobado hace casi dos décadas, en 2006, con el objetivo de reconvertir las antiguas instalaciones de Plastificantes de Lutxana en una nueva zona residencial con un gran parque urbano. Un nuevo pulmón verde en la localidad, en el que se ha plantado numeroso arbolado y vegetación, que cuenta ya con una gran zona cubierta de juegos infantiles y un amplio espacio deportivo, que impulsará la reactivación tanto de este barrio como de toda la zona de Cruces y Llano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.