Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
diana martínez
Jueves, 2 de julio 2020
El Grupo Municipal Socialista de Barakaldo ha exigido este jueves el esclarecimiento del supuesto desvío de correos electrónicos del concejal del PSE, Eduardo Castañeda, como presidente del Taller Usoa, que han sido redirigidos de forma continuada –sin su autorización ni conocimiento– a una edil del PNV, Rakel Olalla, durante los últimos nueve meses. Un hecho que denunció ayer Elkarrekin Podemos. A juicio de los socialistas, este proceder supondría una «violación reiterada del secreto de las comunicaciones» de Castañeda, vulnerándose la confidencialidad de las comunicaciones electrónicas que le enviaban otras personas, instituciones o grupos políticos, así como la Ley de Protección de Datos.
Castañeda ha mostrado su sorpresa por estos hechos, que ha calificado de «muy graves» porque afectan no sólo a sus comunicaciones, sino a las que otras personas u organismos hayan podido dirigirle. A este respecto, el edil socialista ha recordado que las comunicaciones electrónicas del Ayuntamiento fabril especifican que, si alguien no es el destinatario designado de un mensaje y lo recibe por error, debe notificarlo al remitente y proceder a su total destrucción.
«Evidentemente, esta situación es muy grave, por lo que es preciso verificar todos sus extremos y depurar las responsabilidades que se puedan derivar de estos hechos», ha advertido el concejal y presidente de Usoa. En este sentido, el portavoz socialista en Barakaldo, Alfredo Retortillo, ha explicado que su formación adoptará las medidas que sean necesarias para esclarecer lo ocurrido y, en el caso de comprobarse su veracidad, tomará en su momento las decisiones que sean pertinentes.
El grupo municipal Elkarrekin Podemos advirtió ayer que no es la primera vez que sucede algo similar en la institución fabril. En mayo de 2016 se desveló que los correos remitidos a las direcciones de todos los grupos acababan en el buzón del partido socialista. En aquel entonces se atribuyó oficialmente a un error. En esta ocasión, el desvío de los correos dirigidos al actual vicepresidente, el socialista Eduardo Castañeda, acaban también en la dirección de la concejal del PNV Rakel Olalla, que fue vicepresidenta de Usoa en el anterior mandato y es consejera de la sociedad en la actualidad. Presumiblemente, este hecho se viene produciendo desde el inicio de la legislatura y no consta que Olalla haya desvelado ni reclamado por recibir comunicaciones que no están dirigidas a ella, señalaron desde la formación morada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.