Borrar
La Banda Municipal de Música ha apretado el mágico botón de encendido, dando vida a más de 400 adornos y casi un centenar de elementos de iluminación. L. G.
Barakaldo y Portugalete encienden la magia de la Navidad

Barakaldo y Portugalete encienden la magia de la Navidad

Las localidades de la Margen Izquierda han estrenado este jueves su decoración para estas fiestas con un gran árbol luminoso azul

Jueves, 5 de diciembre 2024, 19:07

Después de que Bilbao y de que también Santurtzi y Sestao, además de otros municipios del territorio, lleven varios días resplandeciendo con los numerosas luces y adornos que animan las calles, con motivo de la Navidad, este jueves Barakaldo se ha sumado a la lista, sumido ya en la magia que siempre rodea a estas fiestas tan entrañables, con un acto entrañable que supone el pistoletazo de salida a una programación cargada de actividades, principalmente para los niños.

A las 18.30 horas numerosas arterias y rincones del municipio se han llenado de golpe de luz y del espíritu navideño, justo después de que miembros de la Banda Municipal de Música, que este año está inmersa en su 125 aniversario, apretaran el mágico botón de encendido, dando vida a más de 400 adornos y casi un centenar de elementos de iluminación. Un acto muy esperado por los pequeños de la casa que ha vuelto a abarrotar la Herriko Plaza, y que ha contado con un concierto de villancicos a cargo de las voces de la Schola Cantorum Gazte.

Este año el protagonismo recae en un árbol de 9 metros de altura en forma de pino, situado en un extremo de la plaza, de color azul, tomando el relevo del duende de 12 metros de altura, del que todavía muchos se acuerdan, que se colocó la Navidad pasada, acompañado por un conjunto de figuras de grandes dimensiones, con varios personajes infantiles. Con este encendido Barakaldo se zambulle de manera oficial en estos mágicos festejos, que volverán a reunir en la Herriko Plaza a los más pequeños el próximo 28 de diciembre para dar la bienvenida por adelantado al 2025.

Una actuación musical ha precedido al encendido de luces en la Herriko Plaza. L. G.

Antes tendrá lugar el recibimiento a Olentzero, que se adelantará de nuevo una jornada para saludar ya a los txikis desde el día 23 por la tarde. En Nochebuena lo hará también por la mañana, y a las 18.00 horas iniciará su cabalgata por las principales calles de la localidad. Los Reyes también realizarán su tradicional desfile el día 5 de enero, a partir de las 18.30 horas, y tras ello recibirán a los niños en la carpa mágica, que volverá a congregar numerosos actos en la Herriko Plaza, con un mercado de artesano, funciones de teatro, baile, música o circo.

El teatro será otro de los escenarios principales de esta Navidad en Barakaldo, con una decena de eventos, algunos de ellos solidarios, que destinarán su recaudación al comedor de Cáritas. Este lugar contará con artistas como Pirritx, Porrotx eta Marimotots, la Banda Municipal de Música; Gabon Kontua o la Gala Internacional de Magia. El frontón baracaldés acogerá un año más la ludoteca infantil, del 23 de diciembre al 4 de enero, y además se puede disfrutar ya, hasta el 7 de enero, de un belén viviente en el centro cívico de Cruces, gracias a una iniciativa de la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor. Además de todo ello el servicio de Juventud del Ayuntamiento, ofrece también un espacio de ocio alternativo a jóvenes y adolescentes del municipio, con Neguko Gunea 2024, un programa de actividades para chicos de entre 12 y 18 años, con talleres de robótica, STEAM y un campamento de baile, entre otras opciones. Para los mayores de 18, y hasta 35 años, también ha sido diseñado otro programa, Baraka Gaua, con eventos gratuitos que se realizan de 18.30 a 20.30 horas; al que se suma la oferta lúdica de las casas de cultura y centros cívicos.

Portugalete ha encendido sus luces a las 20.00 horas. E. C.

La Navidad también ha llegado este jueves a Portugalete, donde a las 20.00 horas se ha procedido a iluminar el árbol de similares características con el de Barakaldo, así como el resto de adornos que inundan la villa. En concreto, se han instalado un total de 64 figuras, 18 adornos y 4 elementos especiales, entre ellos el famoso oso navideño de tres metros que por la noche ilumina las inmediaciones del Consistorio. El acto ha tenido lugar en la conocida como plaza de la Notaría al son de la cantautora local Eva Martín. Los presentes han disfrutado después de una chocolatada y discoteca familiar en la plaza de San Roque.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Barakaldo y Portugalete encienden la magia de la Navidad