Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Había muchas ganas de fiesta. Empezaban los 'Cármenes' y los cuerpos de miles de baracaldeses lo sabían. Este sábado era el primero de nueve días de fiesta en la localidad y se notaba. Las caras reflejaban alegría e ilusión. Más aún cuando el inicio de las celebraciones se hace de la mano de uno de los momentos más especiales y esperados por los vecinos: la bajada de cuadrillas desde el recinto de las txosnas hasta Herriko Plaza.
Una vez en la explanada el protagonismo pasó a ser compartido. Llegaban dos símbolos de estas fiestas. Era el turno de las mascotas Jolín y Deabru. No faltaron tampoco los gigantes, ni la jota baracaldesa 'San Antolín' a cargo de los dantzaris de Ibarra-Kaldu Dantza Taldea.
El baile fue otro de los protagonistas en la jornada inaugural de los 'Cármenes'. Más que la danza en sí, las organizaciones que la fomentan. Y es que el honor de leer el pregón recayó este año sobre Laguntasun Taldea, con motivo del 75 aniversario de la formación. «Barakaldo cuenta con un gran patrimonio histórico, cultural y natural que debemos conservar con cariño y del cual debemos estar orgullosos y disfrutar durante todo el año. Una parte muy importante de este patrimonio son sin duda alguna nuestros Karmenak, uno de los momentos que con más emoción vivimos en Barakaldo», destacaron Joseba Altube, presidente de la formación, y su mujer, Fran Muñoz.
A los vecinos y visitantes les pidieron colaboración para el buen desarrollo de las fiestas. «Sacad el euskera a la calle, bailad, cantad, participad en las comidas populares, acudid a los conciertos, sumergíos en la fiesta. Vividla desde dentro, con energía, con ilusión y, sobre todo, con mucho respeto en estos Karmenak tan especiales para nosotros», reclamaron.
El lanzamiento de txupinazo corrió a cargo de Ekologistak Martxan y con él se dio el pistoletazo de salida definitivo a nueve largas e intensas jornadas de fiesta en las que no faltarán actividades para todos los públicos y edades. Habrá música, gastronomía, pruebas deportivas o espectáculos pirotécnicos. Barakaldo está de fiesta y Bizkaia lo sabe. Pero también Santurtzi, Markina, Sopela...
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.