Diana Martínez
Barakaldo
Miércoles, 24 de julio 2024, 19:06
La Policía Local de Barakaldo continúa su proceso de renovación que arrancó en 2019. El pleno municipal ha aprobado este miércoles –con los votos a favor de PNV y PSE, y las abstenciones de EH Bildu, Podemos y PP– un crédito adicional por valor de 1,32 millones de euros para seguir dotando a la guardia urbana y a Protección Civil de los «medios necesarios para realizar eficazmente su trabajo», apunta el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo, quien recalca que la mayor cuantía (unos 321.265 euros) irá destinada a la redacción del proyecto de construcción de una nueva comisaría, que se ubicará en la zona de Landabeko. Una propuesta que figura a modo de promesa en el plan de mandato firmado por el PNV y el PSE, pero que ha puesto en jaque a los vecinos del entorno.
Publicidad
La asociación vecinal Ibarreta, del barrio de Arteagabeitia-Zuazo, clamó hace tres meses contra la ubicación de la nueva comisaría. «Hay otras más idóneas, como el espacio donde se instalan las barracas en El Carmen. Ponerla en el parque conllevará una reducción del espacio público, la tala de árboles y la desaparición de plazas de aparcamiento en un punto muy saturado de tráfico –es una de las principales entradas y salidas de Barakaldo–, por no hablar de la escasez de zonas verdes», indicó entonces uno de sus portavoces, Txiki Castaños.
Otras mejoras que se acometerán con la inyección presupuestaria son el suministro de dos nuevas pistolas táser que se sumarán a las dos con las que ya cuenta el cuerpo de seguridad –en estos momentos se están tramitando las autorizaciones pertinentes para permitir su uso–, la compra de dos vehículos híbridos para las patrullas de barrio y la mejora de la sala de transmisiones desde donde los agentes controlan las cámaras instaladas en las calles del municipio. Cabe recalcar que también se incorporarán a la red existente nuevas cámaras de videovigilancia y control de tráfico en varios puntos de la localidad fabril.
El paquete de materiales incluye asimismo la adquisición de un dron con el fin de disponer de un sistema de vigilancia aérea en las labores de rescate y prevención, la renovación de las emisoras que permiten la comunicación con los agentes y sendas furgonetas para la comisaría móvil y Protección Civil, entre otras iniciativas.
Se trata de unas mejoras para la plantilla policial que se suman a otras anunciadas recientemente como los seis nuevos coches-patrulla, cuatro motocicletas, un todoterreno para vigilar las zonas de montaña y los desfibriladores externos automáticos con los que las patrullas pueden atender una urgencia sanitaria.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.