Paso que se eliminará en las próximas semanas. Actualmente por las obras del bidegorri está cerrado. L. G.

Barakaldo cerrará el túnel de la estación de Lutxana por falta de seguridad para las mujeres

Esta actuación arrancará en las próximas semanas y a lo largo del año tratarán de detectar más puntos negros con rutas diurnas y nocturnas por los barrios

Laura González

Barakaldo

Viernes, 17 de febrero 2023, 15:22

Barakaldo restará próximamente un punto negro de su lista de espacios inseguros para las mujeres. Tras los cierres de varios pasos subterráneos en distintas zonas de la localidad en los que se habían producido robos, agresiones y hasta intentos de violación, el Ayuntamiento ha decidido ... ahora clausurar otro túnel más: el que conecta con la estación de tren en Lutxana, junto al parque Orconera y el campo de fútbol de Serralta bajo la carretera que va hacia Zorroza.

Publicidad

Actualmente se encuentra cerrado de manera provisional, debido a las obras que se están realizando para instalar un tramo de bidegorri. Estos trabajos concluirán en las tres próximas semanas, y a continuación será reabierto. Pero sólo de forma temporal, porque el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el proceso de contratación de una empresa para 'cegar' el túnel. Los trabajos costarán 50.000 euros y se ejecutarán en un plazo de dos meses.

El cierre de este paso era una «demanda histórica» de los vecinos del barrio, sobre todo de las mujeres, que desde 2018 lo habían incluido dentro de la lista de espacios inseguros de la localidad. «Hasta hace pocos años las ciudades no se construían bajo el punto de vista femenino. No había alcaldesas, arquitectas, ingenieras... Y eso es lo que ahora tenemos que corregir», declara la alcaldesa, Amaia del Campo.

Eliminar recovecos

Para tratar de detectar más espacios inseguros, principalmente para las mujeres, se van a llevar a cabo otros cuatro nuevos recorridos por los barrios, tanto de día como cuando ya ha oscurecido, en los que participarán tanto vecinas como técnicos del Ayuntamiento. El primero será el 20 de marzo y recorrerá las zonas de Herriko Plaza, la calle Rioja, Bizkaia, la Plaza del Ojo y Bide Onera. El segundo será el 18 de abril por el barrio de San Vicente, principalmente por la zona del cementerio y el Megapark, y por Arteagabeitia, finalizando en Clara Campoamor.

Después del verano continuarán estas salidas con otros dos recorridos más por Santa Teresa y Urban, y también por la Herriko Plaza, Ansio, Cruces, Munoa y Lutxana. Unos paseos para detectar puntos inseguros a los que se puede sumar cualquier vecino llamando previamente al 010. «Este es un ejercicio tremendamente positivo y enriquecedor porque gracias a él hemos sustituido luminarias, se ha mejorado la jardinería para evitar zonas con poca visibilidad, se han instalado espejos y han surgido actuaciones importantes como la de la plaza Pormetxeta, donde se están eliminando todos los recovecos que hacían las columnas», apunta la alcaldesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad