Borrar
Interior del albergue de la segunda urbe vizcaína en la calle Murrieta. Sergio Llamas
El albergue de Barakaldo para personas sin hogar tendrá 34 plazas más durante la época invernal

El albergue de Barakaldo para personas sin hogar tendrá 34 plazas más durante la época invernal

El refuerzo del servicio incluye un total de 34 camas más en un local de la iglesia de San Ignacio de Loyola, en el barrio de Rontegi, y la posibilidad de permanecer durante todo el invierno y no solo una semana cada tres meses, como ocurría hasta la fecha

silvia osorio

Barakaldo

Jueves, 21 de noviembre 2019, 12:05

Barakaldo mejorará la atención a las personas sin hogar durante la temporada invernal. El Ayuntamiento fabril ha anunciado este jueves el refuerzo del albergue nocturno durante los meses más fríos del año. En concreto, esta iniciativa va a permitir aumentar el número de plazas hasta 34 y la posibilidad de permanecer durante todo el invierno a las «personas con arraigo en la localidad» y no solo una semana cada tres meses, como ocurría hasta la fecha.

El concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Juan Antonio Pizarro, ha explicado que este refuerzo del servicio será posible gracias a la habilitación como segunda sede del albergue -la actual está ubicada en la calle Murrieta- de un local anexo a la iglesia de San Ignacio de Loyola, en el barrio de Rontegi. En este recinto habrá tres habitaciones con camas individuales, así como instalaciones comunes. El local será exclusivo para mujeres.

«En ese nuevo espacio estarán ubicadas las mujeres, mientras que las plazas que están reservadas para las féminas en el albergue actual de la calle Murrieta pasarán a ser ocupadas por hombres», ha señalado el edil socialista, quien ha detallado que en las dos ubicaciones del albergue se ofrecerá la misma atención por parte de la asociación Goiztiri; es decir, habrá desayuno, cena, duchas, baños y una educadora.

La medida cumple un doble objetivo: aumentar el número de plazas para personas que duermen a la intemperie y permitir que las mujeres tengan más intimidad, al contar con un espacio diferenciado de los hombres. «Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un colectivo muy masculinizado», ha apuntado Pizarro.

Las mujeres podrán acceder antes

Asimismo, dado que el colectivo de mujeres sin hogar es especialmente vulnerable, se va a permitir que puedan acceder al albergue a las 19.30 horas, dos horas antes que los hombres.

«Desde el área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que nadie se vea obligado a dormir en las calles de Barakaldo. Indudablemente, el aumento temporal de plazas en el albergue va a suponer un esfuerzo económico y organizativo tanto para este Ayuntamiento como para Goiztiri, pero merece la pena», ha indicado Pizarro, quien ha agradecido la magnífica labor que realiza Goiztiri.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El albergue de Barakaldo para personas sin hogar tendrá 34 plazas más durante la época invernal