Borrar
Los trabajos de esta última fase se han adjudicado por 3,2 millones de euros. Ministerio de Cultura
Arranca la última fase de restauración del Alto Horno de Sestao

Arranca la última fase de restauración del Alto Horno de Sestao

El Ministerio de Cultura ha aportado más de 6 millones de euros en la recuperación integral de este icónico elemento del patrimonio industrial vizcaíno, que será visitable en 2026

Diana Martínez

Sestao

Viernes, 27 de septiembre 2024, 12:23

El Alto Horno de Sestao, un elemento icónico del patrimonio industrial vizcaíno, está a pocos pasos de recobrar su grandeza. Tres semanas después de que se abriera Labe Garaia Parkea, un espacio público que pasa a convertirse en la puerta de entrada a este vestigio de la época dorada de industrialización de la Margen Izquierda, el Ministerio de Cultura arrancará el próximo 3 de octubre la última fase de restauración de este elemento declarado Bien Cultural por el Gobierno vasco en 2005.

El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y la alcaldesa sestaotarra, Ainhoa Basabe, visitaron ayer las instalaciones para conocer los detalles de esta última fase. Las obras, que se han adjudicado por 3,2 millones de euros, tienen como fin habilitar el 'faro' de Sestao para que sea visitable como recurso turístico e industrial después de que con el paso de los años se haya visto afectado por la corrosión de los elementos metálicos, el vandalismo y el expolio de algunas piezas.

Con estos trabajos se restaurará la estructura metálica y sus construcciones auxiliares. Entre otras acciones, se llevará a cabo la consolidación de la casa de máquinas, donde también se reconstruirán el cerramiento y la carpintería, y se repondrán la pintura de protección y elementos como las estufas y la chimenea. Asimismo, se sustituirán elementos de cerrajería (barandillas, peldaños) que se encuentran en estado de demolición y se adaptarán las barandillas para hacer el itinerario accesible para su visita.

Previamente se ha intervenido en la estructura del conjunto del ascensor. Para ello, el Ministerio de Cultura incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y 2023 una subvención nominativa al Ayuntamiento fabril de 374.374 euros. Al término de la tercera fase, que se prevé en 2026, la inversión total en la restauración del Alto Horno habrá sido de más de 6 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Arranca la última fase de restauración del Alto Horno de Sestao