Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El barrio de Urban-Galindo continúa su expansión en Barakaldo, transformando los antiguos terrenos de Altos Hornos en nuevos espacios. Hace meses que ya arrancó la construcción de 108 viviendas de Protección Oficial (VPO), en régimen de alquiler, junto a la rotonda que comunica con ... Lutxana, y estos días han empezado los trabajos para dar forma a la Torre Inbisa. Un edificio de veinte plantas y 106 viviendas que se levantará por detrás del colegio Larrea, junto a la plaza Pormetxeta.
Precisamente esta última zona culminará su regeneración con la construcción de este edificio, de 67 metros de altura, que espera estar listo para finales de 2025 o inicios de 2026, según ha indicado a este periódico la promotora Inbisa, que ya ha vendido más del 50% de los pisos. Junto a esta parcela, de 2.200 metros cuadrados, que contará con un gran local comercial que ya tiene dueño, pero cuyo uso todavía se desconoce, se abrirá una comunicación directa con la plaza.
Será por donde actualmente se encuentra parte del colorido mural de 'Junita Makina' que rememora el pasado industrial de Barakaldo. Los muros donde ha sido pintada esta obra se derribarán para ejecutar la conexión urbana y peatonal con la torre residencial. Esto propiciará el resurgir y la revitalización de la zona. Y es que esta plaza, situada donde se encuentran las antiguas oficinas de Altos Hornos, edificio reconvertido en apartamentos tutelados, y que alberga también una de las guarderías públicas del municipio fabril, no es precisamente uno de los puntos más transitados del entorno. El pasado mes de mayo se reabrió a la ciudadanía tras una serie de mejoras, entre ellas la iluminación, eliminando puntos negros, ganando también en seguridad con la instalación de mallas, para evitar caídas. Una inversión de 650.000 euros llevada a cabo por Bilbao Ría 2000.
En la segunda fase de la regeneración de la plaza se acondicionarán los locales que se encuentran en este espacio, licitación que ya ha sido puesta en marcha. En esas lonjas el Ayuntamiento tiene previsto dar forma a Urban Bizi Lab, un espacio polivalente e innovador que aglutinará un laboratorio musical y un centro de emprendimiento para las pymes, además de la primera aula STEAM en Barakaldo, para fomentar la práctica de las nuevas tecnologías en la juventud. Espacios que junto a la torre residencial darán otro aire a la zona baja de Pormetxeta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.