

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SERGIO LLAMAS
ZALLA.
Martes, 14 de noviembre 2017, 01:00
La aparición de varios trozos de salchicha que ocultaban cuchillas desechables en su interior ha puesto en alerta a los propietarios de mascotas en Zalla. La asociación en favor de los derechos de los animales Asoaya alertó ayer sobre el descubrimiento de estas trampas por parte de un grupo de vecinos este pasado domingo en la zona de La Cantera. El Ayuntamiento encartado se hizo eco ayer de la denuncia en las redes sociales y señaló que los hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Policía Municipal. «Se va a vigilar la zona para tratar de localizar a los responsables», añadieron a través de un aviso.
El domingo por la mañana un perro sufrió heridas en la boca por culpa de estas trampas. «La dueña se dio cuenta a tiempo y pudo actuar, pero se hizo algunos cortes», advirtió una de las responsables de Asoaya, Txaro Orrantia. Desde hace casi medio año el grupo se ocupa de una colonia con casi una decena de gatos en la zona de La Cantera, donde se han descubierto los trozos de comida con los filos en su interior. «Habíamos oído voces discordantes», apuntó otro de los miembros del colectivo, Alfonso Sainz. No obstante, los integrantes señalaron que es más que posible que los cebos hayan sido puestos pensando en los perros, ya que es más difícil que los gatos puedan tragárselos.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Zalla, Asoaya aplica allí el llamado método CES (Captura, Estirilización y Suelta) para mantener a los mininos controlados y en condiciones de salubridad. «Hace cosa de un mes una de las voluntarias vio una cuchilla tirada en la calle, pero como no tenía restos de comida pensó que se podía haber caído de alguna casa al sacudir una alfombra», señaló Orrantia.
El mismo domingo, los vecinos acudieron a la Policía Local para informar de lo ocurrido e interponer una denuncia, aunque esta no se pudo presentar en ese momento. Ayer, el concejal de Medio Ambiente, Manu Maestre, apuntó que mucha gente ha mostrado su preocupación por este problema. «Se está compartiendo en las redes sociales. Hará un par de años ya tuvimos un caso parecido en las cercanías del bidegorri. Entonces se habló de que habían utilizado veneno y de que un perro podría haber muerto por esta causa», recordó el edil.
Los integrantes de Asoaya señalaron que hay voluntarios muy implicados en el entorno de La Cantera que van a estar al tanto de estos sucesos. Además, recomendaron precaución a los dueños de perros que se acerquen con ellos a esta zona. «Difundid para que no vuelva a pasar y si veis algo, no dudéis en denunciar», reclamaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.