![Aparecen cinco bicis esparcidas por el suelo en Santurtzi](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/07/08/bicis-santurtzi-kavH-U220657287789S8G-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Aparecen cinco bicis esparcidas por el suelo en Santurtzi](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/07/08/bicis-santurtzi-kavH-U220657287789S8G-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Santurtzi
Lunes, 8 de julio 2024
Durante esta pasada madrugada han aparecido volcadas y esparcidas por el suelo cinco bicicletas del servicio foral Bizkaibizi en Santurtzi, concretamente en el aparcamiento habilitado para ello en la calle Iparraguirre, frente al parque de la Sardinera. Desde el Ayuntamiento marinero han señalado a este diario que, tras el aviso de un vecino, la Policía Local hizo un parte y avisó a la Diputación. Además, las mismas fuentes recalcan que de los cinco vehículos, «solo uno ha mostrado desperfectos».
Los daños ocasionados «no han sido significativos, solo un apoyo desprendido que ha sido arreglado de inmediato», explican desde el departamento foral de Transportes, que recalca la «eficacia» del modelo, enfocado en la «durabilidad y seguridad» que «una vez más ha demostrado ser efectivo». De hecho, inciden en que «es muy complicado desprender una bici de su anclaje». En este caso, afirman, se ha «producido un 'overflow' –esto es, todos los anclajes de la estación estaban ocupados al momento de dejar las bicis–. Nuestros usuarios tienen la opción de finalizar el alquiler bajando el candado y dejando la bicicleta junto a la estación». La diferencia es que, esta vez, los vehículos estaban esparcidos por el suelo de mala manera.
¿Cómo se actúa ante esta situación? «Tan pronto como tenemos conocimiento, personal de la UTE se desplaza inmediatamente a la zona. Su tarea es asegurarse de que todas las bicicletas sean colocadas en buen estado», informa el departamento de Transportes. De ese modo, tras recibir el aviso esta mañana, el equipo actuó «con celeridad» y «en poco tiempo» todas las bicicletas fueron recogidas y la estación volvió a estar «en pleno funcionamiento».
No obstante, por haber volcado de esta manera las bicicletas, y a pesar de que los daños no han sido significativos, la Diputación procederá «esta semana con denuncias formales ante la Policía Municipal correspondiente, quienes llevarán el caso al juzgado. Mantener esta relación cercana y proactiva con las fuerzas de seguridad locales es clave para fortalecer la seguridad y prevenir incidentes futuros». La entidad foral llama a los ciudadanos a cuidar este servicio de alquiler de bicicletas. «Es crucial que todos contribuyamos a mantener su integridad». Del millón de usuarios, hasta la fecha se han emitido 178 sanciones, principalmente por abandonos en lugares inadecuados y el uso indebido de cuentas por parte de menores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.