Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
DIANA MARTÍNEZ
BARAKALDO.
Martes, 29 de enero 2019, 01:00
Los alumnos del Instituto Trueba volverán este lunes a Barakaldo. El departamento de Educación del Gobierno vasco ha finalizado las labores de acondicionamiento de las instalaciones de Minas, el centro fabril al que se trasladarán hasta que finalice la construcción de un nuevo edificio, en un plazo de «tres o cuatro años». Las labores comenzaron a mediados del pasado diciembre, tras la decisión de cerrar de forma inmediata el IES Trueba, como consecuencia de un informe que señalaba importantes carencias en la estructura del edificio.
Desde finales del pasado ejercicio, el Gobierno vasco, en colaboración el Ayuntamiento fabril, analizó las opciones existentes para reubicar en el municipio a los cerca de 400 alumnos de la ESO. Ambas instituciones optaron por la antigua escuela de Minas, para lo que era necesario llevar a cabo una serie de labores de acondicionamiento. Mientras tanto, los estudiantes serían trasladados temporalmente al Artazu Goikoa, en Bilbao.
Finalizados los trabajos de adecuación, la dirección del instituto fabril dispone desde ayer de las nuevas instalaciones. No obstante, ha anunciado que harán uso de los nuevos espacios a partir del lunes. El equipo directivo ha señalado que, aunque les han habilitado las aulas suficientes, su tamaño varía, por lo que los grupos tendrán otra organización en el interior del edificio. Así, habrá grupos de ESO y bachiller compartiendo pasillos y entornos cercanos. La dirección ha explicado que este fenómeno ha ocurrido muchas veces durante otros cursos académicos, por lo que no tienen por qué suponer un problema.
Los estudiantes volverán a tener una vida académica completamente normalizada, con el horario habitual de 8.00 a 14.00 horas para la ESO, y el mismo de siempre para bachiller, que no ha sufrido ninguna variación. Durante los recreos, los alumnos gozarán de un patio exterior grande. Sin embargo, tendrán que quedarse dentro cuando llueva, ya que fuera no hay cubierta. Para ello, se han habilitado los pasillos interiores y el hall, además de una ludoteca de 200 metros cuadrados equipada con mesas de ping pong, futbolines y espacios para juegos y descanso.
El equipo directivo prepara, por tanto, una nueva mudanza. Para que todo vaya por buenos derroteros, convoca para este sábado una jornada de puertas abiertas a las nuevas instalaciones, de 9.30 a 13.00 horas. Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo puso ayer en marcha su campaña de apoyo a la matriculación en el Trueba, tal y como se comprometió el equipo de gobierno con la dirección y la AMPA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.