

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Abanto
Lunes, 24 de marzo 2025, 21:46
Cultura y euskera se aúnan en Abanto, que organiza una serie de actividades para poner en valor el folklore y la tradición. «La 'Euskal Astea' nos brinda, una vez más, la oportunidad de mostrar nuestra cultura y nuestro idioma, a la vez que disfrutamos de una gran fiesta marcada de sabor vasco con festejos de carácter tradicional donde acuden visitantes de otros municipios», destaca el alcalde, Iñaki Urrutia. Música, deporte, espectáculos, recreación de una boda vasca... Un variada oferta que se celebrará desde este domingo al 15 de abril.
El pistoletazo de salida lo dará la Herri Martxa. Continuarán los escolares con el rosco del programa 'Pasapalabra'; charla sobre el euskera, la mujer y el deporte; espectáculo de marionetas y de magia; exhibición de deporte rural, una marchosa sesión con la discoteca 'Jira bira' y más actuaciones para los alumnos. La edil de Euskera, Alazne Zenekorta, recuerda que «es importante que las personas que hablan el euskera lo practiquen y las que no lo hacen, se esfuercen por entenderlo».
La estrella del programa será la teatralización de una boda vasca el 5 de abril, que se celebrará en Las Carreras. A las 12.00 partirán las comitivas de los novios. La jornada contará con música, bertsos, bailes y una misa en la campa de la iglesia de San Pedro Apostol. Como es habitual, a las 15.00 tendrá lugar la comida popular en el frontón del barrio, al que será imprescindible ir con atuendos típicos vascos y presentar el ticket correspondiente en la entrada (se podrán adquirir entre el 24 y 28 de este mes en los bares Donde Nere, El capricho de Vera 1914, El 14 y Meatza a un precio de 15 euros por persona). Posteriormente los asistentes podrán pasarlo en grande con la romería de la mano de Laguntasun Dantza Taldea en el mismo frontón de 17.00 a 19.30 y después recorrer las calles cantando canciones tradicionales en euskera con el grupo Fruiztariak.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.