![Trucíos invertirá este año 365.000 euros en servicios como la escuela o la consulta médica](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/pre2017/multimedia/noticias/201706/14/media/trucios-cole-kdp-U301076529520h1D-575x323@El%20Correo.jpg)
![Trucíos invertirá este año 365.000 euros en servicios como la escuela o la consulta médica](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/pre2017/multimedia/noticias/201706/14/media/trucios-cole-kdp-U301076529520h1D-575x323@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SERGIO LLAMAS
Miércoles, 14 de junio 2017, 23:29
365.000 euros. Un millar por cada día del año. Esa será la inversión que realizará el Ayuntamiento de Trucíos de aquí a diciembre. El pleno celebrado el 26 de mayo aprobó el presupuesto municipal que incluye una decena de actuaciones con las que también colaboran el Gobierno vasco, la Diputación y el Consorcio de Aguas. Las iniciativas proyectadas incluyen la mejora de las instalaciones del colegio público José Sierra y la reforma de la consulta médica.
El presupuesto de Trucíos también ayudará a restaurar y conservar el patrimonio municipal. Las cuentas incluyen una partida de 6.500 euros para reparar el órgano de la iglesia de San Pedro de Romaña, de 1929. La pieza, con tres teclados dos de mano y uno para los pies fue montado en Bilbao, utilizando piezas traídas de Alemanía y pertenecientes a la casa Braun. El Consistorio cuenta ya con el presupuesto de un restaurador de Arrate. Los técnicos han destacado la necesidad de acometer mejoras como la limpieza y arreglo de los tubos y de una descarcomización en el interior, al haberse detectado pequeños agujeros en el instrumento. El órgano se sigue utilizando en las misas como acompañamiento al coro. Este domingo está previsto su uso con motivo de la celebración de varias comuniones.
Los trabajos en el centro escolar se realizarán durante el verano, aprovechando las vacaciones de los 44 menores que cursan allí Infantil y Primaria. «La obra debe estar lista para el 1 de septiembre», avanzó el alcalde, José Manuel Coterón. Los trabajos supondrán un desembolso de 62.000 euros e incluirán la eliminación de barreras arquitectónicas y la remodelación de los baños para adaptarlos a usuarios con movilidad reducida. También se aprovechará para cerrar con vidrieras la parte del patio que permanece cubierta y así facilitar su uso en los días de mal tiempo.
La reforma en la consulta médica se llevará a cabo durante el mes de julio. El objetivo es que esté lista para agosto, cuando Trucíos duplica su población y pasa a contar con un millar de residentes. El coste será de 23.000 euros y también ayudarán a facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Durante los trabajos, el servicio se trasladará a la tercera planta de la casa de cultura.
Red de abastecimiento
La mayor partida se la llevará la renovación de la red secundaria de abastecimiento en los barrios de Pando, Santiago y Aguanaz, con 106.309 euros. Se invertirán otros 22.511 en mejorar dos pistas forestales (las de Remedón y Betallo), 85.000 más en acondicionar el tercer carril y realizar una escollera en el polígono industrial Munanes y 11.000 en pintar la carretera en la calle Lehendakari Aguirre.
Otros equipamientos que se verán mejorados será el albergue municipal, donde se repararán las tablas, el piso y las ventanas con una inversión de 27.000 euros. «Es importante porque los visitantes dan mucha vida al pueblo», afirmó el alcalde. Las piscinas mejorarán sus duchas y vestuarios, con otros 12.000 euros, y el cine será pintado y saneado, con 7.000 más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.