

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SERGIO LLAMAS
Jueves, 13 de abril 2017, 23:59
Las calles y edificios de Trucíos rezuman historia. Sin embargo, en el subsuelo, la pequeña localidad encartada, con algo más de medio millar de vecinos, deja espacio para la modernidad. A finales de año, el municipio estrenará su nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), una infraestructura en la que el Consorcio de Aguas invertirá más de 2,8 millones de euros. Su apertura se suma a la nueva red de colectores, finalizada en diciembre de 2015 y en la que ya se invirtieron otros 4,3 millones. «Han sido muchas reuniones, pero hemos conseguido una inversión muy importante para un pueblo tan pequeño», se enorgullece el alcalde, José Manuel Coterón.
La nueva EDAR tendrá un impacto directo en el medioambiente. Hasta ahora los vertidos se realizaban en una gran cantidad de puntos dispersos y, si bien en las zonas más pobladas había un tratamiento de aguas previo al desagüe, su calidad no era la adecuada. «Todo iba a los ríos, que tienen mucha fauna marina», señala Coterón.
La estación depuradora, cuya construcción lleva dos años, dará servicio a una población equivalente a más de tres veces la del municipio para poder incluir también a la industria. Tratará un caudal medio de 23,35 metros cúbicos por hora. Un completo sistema de ventilación y tratamiento de olores, junto a la cubrición de los procesos, reducirán al mínimo las emisiones.
La EDAR contará con un pozo de gruesos y una reja automática, para retener los sólidos de mayor tamaño. Dos equipos compactos de pretratamiento realizarán un proceso de tamizado y desarenado-desengrasado de las aguas antes de que sean vertidas al río Agüera, 300 metros más abajo del barrio de Basinagre. Los fangos se almacenarán en un depósito de 70 metros cúbicos para ser trasladados en camión cada 15 días a otras instalaciones del Consorcio en las que continuará su tratamiento.
Adhesión al Consorcio
Trucíos se adhirió al Consorcio de Aguas en 2013. «Tuvimos que hacer una inversión de 85.000 euros para actualizar tres tramos de la red de abastecimiento. Fue una buena operación porque este es un pueblo que tiene los medios que tiene», se felicita el regidor municipal. Gracias a eso el Consorcio ya dotó al municipio de una nueva red de saneamiento para recoger los vertidos de los barrios de Muñanes, Romaña, Recueto, Aguanaz, Panadería, La Puente, La Iglesia, Loredo, Mentirón, Pando, Odón de Pando, Las Overas y Basinagre. El sistema consta de un interceptor general, dividido en dos ramales que reciben las aguas de nueve colectores secundarios repartidos por los distintos barrios. Las obras de estas redes, con más de 6 kilómetros, también le han servido al municipio para mejorar algunas calles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.