

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alrededor de un millar de vecinos, según los organizadores, se han manifestado en la tarde de este jueves para exigir el traslado de la empresa de tratamiento de residuos Sader y su filial de producción de fertilizantes Profersa.
La columna de vecinos ha salido a las 19.00 horas de la estación de Feve de Basurto en dirección a Zorroza. Los asistentes han denunciado que sufren «malos olores, picores de garganta e irritación de ojos». Atribuyen estas molestias al funcionamiento de las dos industrias.
«Gobierno Vasco y Ayuntamiento siguen sin dar solución alguna a la situación actual. No se puede seguir aguantando más tiempo, por mucho que digan que se van a ir. La situación es insostenible, la calidad del aire es pésima», han denunciado.
Sader está tramitando la apertura de una nueva planta en el Puerto de Bilbao. Estas instalaciones permitirían cerrar en Zorroza. Si el proyecto prospera, la compañía podría salir de este barrio antes de lo estipulado. Porque no se prevé el cierre hasta, al menos, 2028, en base a los acuerdos firmados con el Ayuntamiento y la necesidad de cambiar el actual planeamiento urbanístico.
Las movilizaciones vecinales se han intensificado en el último año. Sobre todo desde que en abril se produjeran dos escapes en Profersa, empresa que cesó en su actividad varias semanas de manera cautelar a instancias del Gobierno vasco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.