Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
La Diputación ya ha delimitado la zona a la que accederán las excavadoras. L.p.
«A ver dónde aparcamos los coches mientras duran las obras del bidegorri»

«A ver dónde aparcamos los coches mientras duran las obras del bidegorri»

Erandio busca solares para aparcamientos provisionales y mitigar un problema que ya se venía arrastrando

Leire Pérez

Erandio

Viernes, 1 de diciembre 2023, 12:24

Si ya era complicado aparcar en Erandio, cada día que pasa se convierte en «materia imposible», según denuncian los residentes. El arranque de las obras que permitirán transformar la vía que discurre pegada a la ría en un gran bulevar peatonal y ciclable, está obligando al Ayuntamiento de la localidad a buscar soluciones para capear la que viene encima. Una de ellas es habilitar aparcamientos provisionales– el primer tramo, entre el embarcadero de Erandio y Lamiako, se construirá en 16 meses con una inversión de 9,9 millones de euros–.

Los residentes y trabajadores de las empresas de la zona se echan las manos a la cabeza. «Está claro que nos va a afectar todas estas obras, a ver dónde aparcamos los coches porque muchos los dejamos fuera, pero es que en toda esta recta hay más talleres, está el polígono ... y la gente viene en coche al estar apartado», explica una empleada de Automóviles La Ría 2000.

En el centro del municipio tampoco la situación está mejor. Ya se llevaba desde hace tiempo arrastrando las dificultades. «Se están construyendo muchas viviendas y, o se hacen aparcamientos dentro de las promociones o a ver qué hacemos», lamenta Alberto Martínez, residente en la localidad. «Ya pueden pensar algo porque el centro está imposible para todos los que vivimos aquí y ahora la gente que viene a las empresas tampoco van a poder aparcar», añade otro residente, Iván Fernández.

Desde el Consistorio anuncian que «no cejaremos en la búsqueda de nuevas soluciones, tanto en Altzaga como en Astrabudua». El solar del mercadillo tiene previsto albergar un parking subterráneo, pero además el Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, detalla que «hemos encontrado algunos solares para convertirlos en aparcamientos provisionales». Las mismas fuentes hablan de que en el local ocupado por la antigua CAESA (Cables y Alambres) se construirán más de 350 viviendas, el 40% de VPO, y la promoción incluirá «cerca de 1.000 aparcamientos». «De momento y hasta que esto sea una realidad y en cuanto se pueda, habrá un gran parking provisional en estos terrenos», afirman.

Axpe

Según recuerdan, la semana pasada la institución local firmo un acuerdo con Sprilur. La sociedad pública de gestión de suelo del Gobierno vasco ha cedido a la institución local una parcela de 2.400 metros cuadrados en el polígono Axpe para habilitar de forma temporal un aparcamiento. El convenio es anual y prorrogable. El Consistorio correrá con los gastos de las obras de adecuación, así como limpieza y mantenimiento.

«Erandio está borrando su huella industrial y avanzando hacia la ciudad del futuro, pero en ese tránsito, aún hay que resolver los problemas del coche. Estas son algunas medidas, pero para finiquitar el problema del aparcamiento habría que ultimar un plan urbanístico necesario en el mercadillo con la construcción de viviendas y un aparcamiento rotatorio en el centro del pueblo».

Tampoco se descarta incluso poner en marcha la OTA. Prácticamente, todos los partidos políticos de la localidad han tratado este tema en algún momento e incluso han realizado propuestas. El último ha sido el PP. Denuncian que «se ha convertido en un auténtico infierno que empieza a pasar factura». En este sentido proponen la puesta en marcha de un «Plan Integral de creación de nuevas plazas de aparcamiento».

El problema, como en muchas otras localidades, es que el espacio público no da a basto para acoger a los vehículos que existen. Un estudio municipal reveló dentro del Plan de Movilidad que existen 3.777 plazas mientras que los vehículos inscritos superan los 9.700 y tan solo existen 4.800 plazas de garaje privadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «A ver dónde aparcamos los coches mientras duran las obras del bidegorri»