Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Puerto Viejo de Getxo, conjunto monumental en la categoría de Bien Cultural por el Gobierno vasco, no es ajeno al auge del turismo que vive Euskadi ni a la proliferación de los apartamentos turísticos. El enclave es un auténtico caramelo con «una docena» de alojamientos de este tipo. Los residentes denuncian que en los últimos meses «se han registrado cinco nuevos, tres de ellos ya están en funcionamiento», a pesar de que «desde octubre de 2022 está paralizada la concesión de licencias por la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana».
Censuran que «se está incumpliendo la normativa municipal». «No sabemos dónde está el cuello de botella, bien sea el Gobierno vasco o el Ayuntamiento de Getxo lo cierto es que se legisla, pero no se controla», advierte un residente que prefiere no dar su nombre.
Desde la asociación de vecinos recuerdan que «antes de que comenzase la tramitación del PGOU escribimos al Ayuntamiento para que llevasen a cabo una moratoria en la concesión de licencias a las viviendas turísticas para evitar que fuera a más». Reconoce que «a día de hoy no hay problemas de convivencia, la gente que viene es tranquila, pero por eso hay que regularlo».
El colectivo exige que los pisos que han abierto durante este período cierren sus puertas. «El Ayuntamiento debe controlarlo, actuar de oficio y que sea la Policía la que venga. No puede ser que nosotros tengamos que hacer esa labor porque genera rencillas entre vecinos», advierten. Los residentes aseguran que «debemos llegar a una situación intermedia, en la que haya turismo, pero tampoco se pierda la esencia de barrio en el que poder vivir porque al haber mucha demanda y poca oferta sino los alquileres se disparan».
Ante las quejas vecinales, el Gobierno vasco le ha requerido al Ayuntamiento de Getxo qué remita información sobre el estado de su planeamiento. Según informó el concejal de Urbanismo, Álvaro González, «cada vez que nos preguntan notificamos que existe una normativa en vigor y que tienen, por tanto, que retirarles la autorización». El Consistorio lamenta que «no tenemos competencia para cerrarlos porque no se incumple una licencia urbanística. Carecemos de herramientas jurídicas».
El responsable municipal contestó en comisión a preguntas de EH Bildu. La formación lamentó que «en los últimos meses han abierto 68 nuevos pisos turísticos en Getxo de forma ilegal». «¿Qué va hacer el Ayuntamiento para frenar esto? Debería actuar de oficio», aseguró su portavoz Ibon Rodríguez.
El Gobierno español reforzó el martes el control sobre estos alojamientos con un registro único antes de que se comercialicen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.