![Vecinos de Erandio piden la paralización de las obras del puente All Iron](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/04/09/Erandio%203-k1jB-U2102048113338KcC-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Vecinos de Erandio piden la paralización de las obras del puente All Iron](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/04/09/Erandio%203-k1jB-U2102048113338KcC-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Por segundo día consecutivo, los vecinos del barrio Altzaga han amanecido este martes con el agua corriendo por las calles. Pese a que las mareas vivas rozaron en la madrugada los cinco metros, el desbordamiento de la ría no ha provocado ningún daño. La noche anterior, los residentes de la localidad «blindaron» las puertas de los bajos con sacos de arena, que permanecerán, al menos, durante esta semana como medida de protección. Se prevé que las pleamares remitan el fin de semana y se ubiquen por debajo de los cuatro metros.
Las barreras improvisadas se han convertido en la «única manera de actuar ante el riesgo de inundaciones», lamentan portavoces de la coordinadora de afectados. Aseguran que las condiciones meteorológicas de esta semana los han salvado de quedar anegados como el pasado 11 de marzo. «El tiempo se ha aliado con nosotros. La falta de fuertes vientos y temporales ha ayudado a que el nivel de la ría descienda. De lo contrario ésto sería más grave», subrayan.
Los damnificados responsabilizan de estos sucesos a los trabajos que se adelantan para la construcción del puente All Iron. Por ello han solicitado la paralización y el replanteamiento de las obras de la pasarela y el bidegorri. «Pedimos que los proyectos sean útiles para la defensa contra las pleamares y no un perjuicio y amenaza a la seguridad de Erandio», indican.
«Tenemos cuatro meses antes de las próximas mareas vivas para actuar. Ahora corresponde hablar de las obras que están facilitando el desbordamiento de la ría». Los vecinos afirman que el desmantelamiento del muelle permite la entrada el agua. «En la calle San Ignacio jamás penetraba el agua hasta que se retiraron las defensas». Por su parte, el Ayuntamiento afirma que técnicos y directores de obra de Diputación han analizado que «los trabajos no reducen el dique para que la ría se desborde».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.