TXEMA IZAGIRRE
Viernes, 24 de septiembre 2021
Dos bares multados por permitir a algunos clientes beber en la calle, a las 00.40 horas, en la calle Amalloa de Romo. Ese es el balance de primera hora de la madrugada de las 'no fiestas' de Las Mercedes, en el barrio getxotarra de ... Las Arenas, donde reinaba la tranquilidad. «Parece que estamos en pandemia», dijo un agente ante el silencio imperante en una madrugada tranquila. No como la del pasado sábado, en la que se reunieron mil jóvenes en un macrobotellón. El ruido y el vandalismo generaron muchas quejas vecinales, que no quieren que se repitan.
Publicidad
Para evitarlo, Ertzaintza y Policía Municipal han duplicado su presencia hoy y mañana volverán a repetir un operativo para mantener controlados los puntos más concurridos, de plazas a parques y hasta la playa de Las Arenas. Hasta los accesos a las estaciones de Metro se controlarán con el fin de decomisar bebidas a todos los menores. El sábado anterior, los agentes de la Policía Local decomisaron 500 litros.
El número de agentes se ha duplicado este fin de semana. Los agentes desbarataron entonces dos peleas multitudinarias e identificaron a quienes la empezaron, pero el vandalismo y los ruidos generaron múltiples quejas vecinales. Hoy, la aparición de la lluvia a última hora de la tarde ha propiciado que la actividad del barrio haya sido la típica de una jornada de temperatura agradable en la que muchas familias han aprovechado para cenar o tomarse algo en las terrazas en el entorno más próximo a la plaza de La Estación. No había ni una silla libre en el día grande, que además ha sido festivo en todo el municipio costero.
Los números que han trabajado de tarde se han fajado en la realización de 'korrikas' y patrullas a pie por todo el entorno de Las Arenas, muy complicado de controlar por el entramado de calles y parques del entorno. «Todo está tranquilo. Ni en las patrullas ni en las korrikas que hemos hecho todo el rato por la zona hemos visto movimiento». Los agentes de la Policía Municipal han respondido igual que los ertzainas al preguntarles.
Pero está claro que la guardia para mantener la seguridad no se ha bajado. El trajín de los agentes no ha cesado pasadas las diez de la noche. La coordinación se ha notado. Se visibilizaban en el recinto principal, la plaza de La Estación de Las Arenas, mientras las patrullas no paraban de controlar todas arterias adyacentes y parques.
Publicidad
No quieren sorpresas en Getxo, donde la situación ha estado controlada todo el verano. La alcaldesa, Amaia Agirre, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad esta misma semana donde la celebración de un botellón levantó ampollas en el vecindario. Mientras, Policía Local y Erzaintza han vigilado parques, zonas verdes, la playa del barrio, las entradas de la boca del Metro para evitar que los jóvenes lleguen con bebidas y la playa de Las Arenas, que a las 22.30 estaba desierta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.