Borrar
Las lluvias provocan un deslizamiento de tierra, afectando a dos chalets de la Urbanización Isuskiza, en Plentzia. Luis Ángel Gómez
Vecinos del Abanico de Plentzia piden reforzar el talud donde se produjo un deslizamiento

Vecinos del Abanico de Plentzia piden reforzar el talud donde se produjo un deslizamiento

Los residentes de la Urbanización Isuskiza mantienen un pleito judicial contra la constructora desde que se entregaron las viviendas hace 20 años

Johana Gil

Plentzia

Lunes, 28 de octubre 2024, 16:41

Más de una veintena de chalets de la Urbanización Isuskiza, en el Abanico de Plentzia, se levantan en una zona que se ha revelado inestable este pasado fin de semana. Una familia tuvo que ser evacuada el pasado domingo por un deslizamiento de tierra y los vecinos reclaman a la constructora reforzar el talud de cara a la temporada de lluvias.

De hecho, la asociación vecinal mantiene desde hace casi 20 años un pleito judicial con la empresa que les entregó en 2004 las viviendas, debido a una serie de desperfectos. Nada más recibir las llaves y a la vista del estado de las casas, una docena de propietarios decidieron acudir a la Justicia. Los jueces consideraron en 2009 como hechos probados las serias deficiencias que presentaba la promoción.

En la sentencia de primera instancia, confirmada entonces por el TSJPV, se señalaba como principal problema las humedades. «Las hay bajo las terrazas y escaleras por la defectuosa impermeabilización; también por la capilaridad del suelo en paredes, lo que ha provocado pinturas levantadas y recercos; y también se producen humedades por goterones». Asimismo, en varias viviendas el agua se cuela por el hueco de la chimenea «al existir un incorrecto sellado». A todo ello se suma la existencia de fisuras.

El Ayuntamiento se desmarca de la situación por ser una propiedad privada, aunque aclara que, en caso de ser necesario y si se cumplen las medidas de seguridad, actuaría de manera subsidiaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vecinos del Abanico de Plentzia piden reforzar el talud donde se produjo un deslizamiento