Silvia Osorio
Martes, 30 de mayo 2023, 12:14
EH Bildu se la tiene guardada a Andy y Lucas. Ha pasado más de un mes desde que uno de los componentes del dúo gaditano, Lucas González, afirmara con rotundidad en una entrevista que si algún ayuntamiento dirigido por la izquierda abertzale les llama para ... actuar en sus fiestas patronales no irán porque «son etarras y han matado a gente», pero en la formación independentista no lo olvidan. Prueba de ello es que los cantantes de 'Son de amores' han vuelto a ser objeto de burla por parte de otro dirigente de EH Bildu en las redes sociales.
Publicidad
En este caso, el que ha tirado de ironía ha sido el cabeza de lista de la formación en Plentzia, Aitor Garagarza, que ha arrasado en las municipales de este pasado domingo y ha logrado quitar al PNV del bastón de mando. Exultantes de felicidad por el logro, el equipo municipal de la formación de Uribe-Kosta ha colgado un escueto mensaje dirigido a los músicos andaluces, que arremetieron contra la formación tras la polémica por la inclusión de 44 exetarras en las planchas electorales del partido liderado por Arnaldo Otegi para el 28-M.
Una denuncia de Covite que causó un gran revuelo a nivel político y que marcó gran parte de la campaña electoral. La presión fue tan fuerte que finalmente EH Bildu tuvo que dar marcha atrás y anunció la renuncia de los condenados por delito de sangre. Parecía que la tormenta se había calmado, pero la izquierda abertzale se sintió atacada y tras los buenos resultados electorales se han visto con ánimos para seguir con el recochineo. El grupo municipal de la formación en Plentzia se ha disculpado con Andy y Lucas por haber ganado las elecciones. «Lo sentimos», ha escrito en Twitter junto a una foto de los dos cantantes.
Lo que parece claro es que los vecinos y veraneantes de Plentzia no verán en el cartel musical de sus fiestas al dúo andaluz. Ni tampoco los de otras localidades dirigidas por Bildu. Pocos días después de las polémicas declaraciones, era Ima Garrastatxu, la primera edil de Durango, la que les respondió en redes sociales con sarcasmo. Aprovechando la cercanía de los comicios, la regidora en funciones quiso hacer «una promesa electora» y aseguró que, en caso de gobernar, «Andy y Lucas no volverán a Durango, ni por ellos ni por nosotras».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.