Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
GETXO.
Sábado, 16 de septiembre 2017, 02:00
Y el sueño se cumplió. El trío de carniceros de Getxo y Berango compuesto por José Luis Goirigolzarri 'Goiri', Juan María Celaya y Juan Luis Madariaga ha esperado más de medio siglo para dar a conocer sus voces al público general. «Nos limitábamos a cantar ... en las cenas de carniceros o en pequeñas fiestas», destaca Madariaga, ya jubilado después de regentar, durante más de cinco décadas, un establecimiento en el mercado de abastos de Algorta.
La fórmula elegida es la autoedición del disco 'Tres viejos amigos', compuesto por diez canciones sudamericanas y por la pieza en euskera 'Eperra', «en homenaje a la música tradicional vasca», detalla Goiri, el único que sigue en activo al frente de su carnicería en la calle Errementariena en Algorta. La presentación oficial del disco tendrá lugar con un concierto en vivo en el Pub Pippers de Algorta, a las 19.00 horas de hoy. Los tres maestros del cuchillo llevan cantando juntos desde los 14 años, pero «aparecieron las chicas, el trabajo y las hipotecas», obligándoles a disfrutar de su afición en las pocas horas libres que les dejaba su exigente profesión. Aun así, «nunca hemos parado de juntarnos con una guitarra y una armónica para pasar buenos momentos», explica el otro componente del trío Juan María Celaya, que también disfruta de una merecida jubilación. Ahora se dedican a ensayar «por lo menos una hora y media a la semana, alternando los txokos para no aburrir al vecindario».
Temas que «no conoce nadie»
El repertorio tampoco ha sido escogido al azar, al ser canciones que «cantaba la gente del Puerto Viejo de Algorta, de donde salió el trío 'Los Güaitos'». Aunque les han recomendado cambiar su repertorio de «temas que no conoce nadie. Pero tampoco queremos cantar lo mismo que todo el mundo», asevera categórico Madariaga. La decisión de celebrar sus bodas de oro como amigos y carniceros con este disco supondrá «un bonito recuerdo de toda una vida cantando juntos. ¡Qué más se puede pedir!», exclama Celaya, acompañado por su inseparable armónica. El disco puede adquirirse por 10 euros en el propio Pipper's. Por el momento han editado 500 ejemplares, aunque están seguros de que sacarán más.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.