El Departamento de sostenibilidad Ekogune de Uribe Kosta ha organizado la visita de responsables y técnicos de las siete localidades mancomunadas a las plantas de tratamiento de residuos TMB de Arraiz y Konpostegi, en Artigas. Dieciocho trabajadores han conocido de primera mano la gestión de los residuos urbanos para su reciclaje.
Publicidad
«Teniendo en cuenta la gran cantidad de basura que generamos actualmente en la comarca», según resaltan portavoces del ente supramunicipal, los operarios han podido «observar y aprender más sobre los adecuados procesos de separación de basura, priorizando el reciclaje en cada municipio».
La primera visita se ha realizado a la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico ubicada en el monte Arraiz. En sus 23.000 metros cuadrados se recuperan materiales para el reciclaje, la valorización térmica (CSR) y se inertiza el resto. De esta forma se logra reducir la cantidad de residuos primarios vertidos y se aumenta la vida útil de los vertederos.
También han estado Konpostegi, la planta ubicada en Artigas (Bilbao), que en sus 14.000 metros cuadrados lleva a cabo el compostaje de la fracción orgánica y restos de podas y jardinería procedente de los municipios recogidos de forma selectiva; así como de otros grandes productores. «Mediante el proceso de compostaje se obtiene un compost de alta calidad que actualmente se utiliza en jardinería y agricultura como abono y fertilizante», explican fuentes de Ekogune.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.