Borrar
El primer pleno del año en Sopela se centró sacar adelante las cuenta para este ejercicio. J. A. GOITIA
Sopela semipeatonalizará el centro y creará una variante por Ripa

Sopela semipeatonalizará el centro y creará una variante por Ripa

PNV y EH Bildu sellan un acuerdo para aprobar el presupuesto municipal que asciende a 15,3 millones de euros

JON ANDER GOITIA

SOPELA.

Jueves, 30 de enero 2020

PNV y EH Bildu sellaron antes de que diese comienzo el pleno del miércoles un acuerdo de última hora que permitió al equipo de gobierno (PNV y PSE) asegurarse el presupuesto de Sopela para este año. El documento firmado dota a las arcas municipales de 15,3 millones de euros, un 5,26% más que en el curso corriente. Una aprobación que permitirá al Ayuntamiento poner en marcha una nueva hoja de ruta articulada en tres ejes: movilidad, educación y cultura y urbanismo. El punto más significativo tiene que ver con el primer capítulo, en el que se pretende llevar a cabo una importante obra de semipeatonalización en el centro de Sopela. Los coches, tras este cambio en el mapa vial, serán redirigidos por Ripa en un itinerante que circunvalará el municipio para descongestionar el tráfico del centro. Para mitigar la falta de aparcamientos que generará este cambio -se prevé una pérdida de 90 plaza-, se proyecta la construcción de un parking disuasorio.

Era la segunda vez en la que este programa económico se enfrentaba a votación, tras el intento fallido de noviembre, y su visto bueno dependía de un ejercicio de sumas; de apoyos en la cámara y de las ecuaciones con las que se había trazado el plan de gasto. Tras la enmienda a la totalidad presentada por Bildu en la anterior ocasión, las reuniones que han mantenido ambas formaciones se han centrado en limar el presupuesto para incorporar cinco de las diez enmiendas presentadas por los soberanistas, valoradas en 48.000 euros. Una de ellas (15.000 euros) tiene que ver con la creación de una partida para el diseño metodológico del proceso participativo. Este año se destinará un total de 150.000 euros a la puesta en marcha de proyectos impulsados por los vecinos.

La aprobación de las cuentas también viene de la mano de una medida que tratará de impulsar la emancipación de los jóvenes. Así, la partida destinada a las ayudas para el alquiler de viviendas asciende a 60.000 euros. Dentro de este capítulo, se destinarán otros 20.000 euros más a la elaboración de un estudio de hogares vacíos en el municipio con el fin de buscar la forma con la que darles salida al mercado.

Kostafest

El buque insignia de Sopela, el festival Kostafest, seguirá a velocidad de crucero después de que su partida se mantenga un año más en los 100.000 euros. El montante que recibirá el plan para revitalizar Larrabasterra aún no está definido, será la comisión mixta quien decida cuánto se destinará a este proyecto múltiple. La idea es mejorar el mobiliario urbano del barrio, los parques y el humedal de Urko. Además, sobre la mesa está también la idea de implantar la Barik como medio de pago en el servicio de Sopelbus, que cohesiona los barrios del municipio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sopela semipeatonalizará el centro y creará una variante por Ripa