Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Sopela ha aprobado una moción de EH Bildu y Elkarrekin Sopela, y apoyada por Alternativa Vecinal Sopela, para solicitar «la paralización inmediata» del proyecto del túnel subfluvial –aún en fase de redacción– de la Diputación foral de Bizkaia. Sólo el proceso de diseño de la infraestructura bajo la ría, que conectará la rotonda de Artaza con el centro comercial Ballonti, tendría un coste de 10,5 millones de euros. Y todo el plan tendría una inversión de unos 400 millones de euros. Por ello, los grupos políticos del municipio piden «inversiones sostenibles más necesarias tanto para Sopela y Uribe Kosta».
Según la Diputación foral, este túnel hará frente a los problemas de tráfico que se viven en el puente de Rontegi y se considera una continuación de la fase 2 de la Supersur. Sin embargo, el municipio considera que el macroproyecto «prioriza el uso del coche privado con el objetivo de reducir apenas 10 minutos de recorrido». «Mientras en diversas ciudades ya se establecen zonas de bajas emisiones y se ponen restricciones al uso del coche privado, esta iniciativa podría agravar los problemas de tráfico tanto en la zona», justifica el Consistorio.
En términos de movilidad, los responsables municipales sugieren prioridades diferentes para la comarca: fomentar el transporte público, aumentar las frecuencias del metro y mejorar las líneas de Bizkaibus en la zona, completar la red de bidegorris y promover el uso de la bicicleta a través de proyectos como Bizkaibizi. Además, se destaca la necesidad de ejecutar los proyectos de variantes que «Sopela ha propuesto durante años».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.