El nuevo centro educativo de Sopela se construirá sobre el aparcamiento de Loroño. A. C.

Sopela avanza en la cesión de dos terrenos al Gobierno vasco para ampliar sus centros escolares

El objetivo es construir un nuevo colegio en el aparcamiento de Loroño y aumentar la oferta del instituto de Iberre para abarcar el Bachillerato

Viernes, 28 de julio 2023, 12:27

Sopela da un nuevo paso al frente para aumentar sus centros escolares. El Ayuntamiento ratificó en la última sesión plenaria la aprobación inicial de una modificación puntual de las Normas Subsidiarias que facilitará la ampliación de los sistemas generales docentes. Concretamente, el instituto Iberre y ... el colegio Zipiriñe, donde tanto la comunidad educativa como los familiares llevan más de una década reclamando una nueva escuela debido a la masificación de alumnos que sufre.

Publicidad

Así, el Ayuntamiento cederá dos parcelas ubicadas en Loroño y Abaro al Gobierno vasco con el fin de hacer realidad la construcción de un nuevo colegio en el municipio. En el mes de marzo, Lakua confirmó sus planes para reformular la actual red de enseñanza pública de la localidad con el objetivo de poder ofrecer el ciclo de Bachillerato y que los alumnos no tengan que acudir a municipios colindantes para cursarlo. De hecho, el Gobierno vasco pretende implantar dos «centros públicos integrales» (CPI), uno de ellos en Zipiriñe, que además de Infantil y Primaria ofrecerá Secundaria, y otro en nuevo edificio educativo que verá la luz en cuatro años y que se ubicará en el actual aparcamiento de Loroño.

El Ayuntamiento, con este movimiento, ha dado el primer paso para una cesión que pretenden culminar de cada a enero de 2024, con su aprobación definitiva. «Esta decisión coincide con el planteamiento de la comunidad educativa de Sopela para aumentar la escuela de Zipiriñe en la calle Zabalbide y para que se imparta el Bachillerato en Iberre», alude la alcaldesa soberanista, Guruzne Carrasson.

Un mes para alegaciones

Asimismo, en el caso del terreno ubicado en el sector Abaro, la Corporación aprobó la ocupación anticipada del suelo por parte del Consistorio para que éste pueda traspasarlos a Lakua de forma directa. «Habrá un mes para las alegaciones, por lo que la cesión se podría hacer efectiva de cara a septiembre», concluye la regidora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad