JON ANDER GOITIA
SONDIKA.
Viernes, 7 de febrero 2020
El escenario no daba pie a posibles sorpresas. El PNV hizo valer el miércoles su mayoría (7) en el pleno de Sondika para sacar adelante el presupuesto municipal (5,5 millones de euros) de este año, que contó además con el voto favorable del ... único edil socialista. Una aprobación que dota a las arcas públicas de más fondos (aumentan en un 2,76%) para ejecutar los proyectos trazados para este curso, entre los que destacan el reasfaltado del acceso al corredor del Txorierri y la mejora de accesibilidad en la zona de Izartza.
Publicidad
Aunque, en este capítulo de planes también resaltan la instalación de baños públicos en el parque de Larrabarrena, que se sufragarán con el remanente del ejercicio corriente, o la finalización de la plaza junto a la iglesia de San Juan, tras concluir con la primera fase del trabajo. En este último proyecto, el consistorio ahora vuelve a poner la maquinaria en marcha para completar la tarea sobre los 400 metros cuadrados restantes que adquirió al Obispado el año pasado. Las obras saldrán a licitación en las próximas fechas y servirán para completar los 1.200 metros cuadrados de plaza que unirán Izartza Bidea con Sondikako Kultur Etxea.
El desgaste al que está sometida la vía que conecta Sondika con el corredor del Txorierri, que soporta el tráfico constante de vehículos pesados de la zona industrial, hace que sobre la mesa consistorial esté reasfaltar parte de este tramo, en Errekagane. Será uno de los trabajos, recogido dentro de la partida de mejoras de infraestructuras urbanas, con 62.000 euros, más destacados de este ejercicio, en el que la hoja de ruta trazada se centrará en las mejoras urbanas y de edificios municipales, con 190.000 euros. De ese montante parte irá al Gaztetxe (20.000 euros) y al Club de jubilados y Biblioteca (45.000 euros) para poder reparar y adecuar sus servicios.
Asimismo, también se mejorará en entorno de Izartza. Se destinará parte del montante de 30.000 euros de la orgánica de accesibilidad a la ampliación de aceras y a la rebaja de los pasos elevados. Este cambio es una de las 49 demandas que solicitaron los vecinos durante el año pasado. 28 de ellas saldrán adelante durante este ejercicio, mientras que otras seis se ejecutarán más adelante.
En el presupuesto, además, se firmó la contribución que Sondika realizará este año a la Mancomunidad del Txorierri. En el capítulo de los servicios sociales, el Ayuntamiento aumentará en un 6% su aportación, superando los 160.000 euros. Y destinará 60.000 más a Behargin-tza, sociedad que se encarga de la formación y el fomento del empleo en la mancomunidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.