Infografía del proyecto que incluye el futuro elevador. E. C.

Un segundo ascensor en Berango unirá Intxaurraga y Sabino Arana

El elevador estará operativo en seis meses y supondrá una inversión de 175.000 euros

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

BERANGO.

Jueves, 17 de octubre 2019

Los residentes en las zonas de Intxaurraga y Sabino Arana, situadas en la parte alta y baja de Berango separadas por el trazado del Metro, contarán, en el plazo de seis meses, con un segundo ascensor panorámico municipal. La infraestructura tiene como objetivo ... facilitar el acceso de personas con movilidad reducida o cargadas con carros de compra por ejemplo, que no pueden salvar las escaleras.

Publicidad

El Consistorio ha adjudicado recientemente su instalación a la empresa Construcciones y Contratas ARTS, por un montante económico superior a los 175.000 euros. La nueva infraestructura se situará junto al ya existente en las proximidades del apeadero del suburbano y contará con un grupo eléctrico propio para «evitar cualquier corte del fluido eléctrico», según adelantó en su día la alcaldesa Anabel Landa.

La instalación se efectuará junto al ya existente, de similares dimensiones con una capacidad máxima de ocho personas, pegado al edificio del metro y ocupando el espacio de una pequeña zona verde. En la parte superior se unirá mediante una plataforma de chapa perforada de 1.70 metros de recorrido longitudinal con la pasarela existente.

Esta nueva conexión será panorámica con una superficie acristalada que da visión de la calle Sabino Arana. Mientras, que los otros muros del elevador se ejecutarán mediante tabicado de bloques de termoarcilla cuyos acabados se realizarán a base de aplacado cerámico y raseo de mortero pintado. Esta obra tendrá en cuenta las dos rejas de ventilación del edificio del Metro que serán movidas de lugar para no ser obstruidas por el futuro ascensor.

«Inadmisible»

El Consistorio adoptó la decisión de contar con un nuevo elevador, toda vez que el actual sufre frecuentes averías. Hace unos meses estuvo paralizado durante cinco días sin reparar desesperando a las autoridades municipales como dejo patente la alcaldesa al calificar la situación de «inadmisible», debido a las importantes molestias que generó a los usuarios.

Publicidad

En un principio, el Consistorio barajó como solución provisional situar una pasarela que cumpliría la Ley de Accesibilidad. Esta opción ha quedado definitivamente descartada toda vez que en «el boceto inicial encajaba a la perfección, pero cuando dibujaron el proyecto definitivo era imposible su instalación al exigir una importante obra civil», reconoció Landa. Su carácter provisional, el coste económico terminó por desanimar al equipo de gobierno, que ha optado por el ascensor acristalado como solución definitiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad