Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Iker Ortiz de Zárate, de rayas, y José Luis Acosta, sentado, observan a Ignacio Isusi pensando un movimiento de ajedrez, el eje de la trama. Ane Ontoso

El salón de una casa de Getxo se convierte en set de rodaje

El actor Ignacio Isusi rueda el cortometraje 'Ni lobos ni corderos', su ópera prima como guionista, bajo las órdenes de José Luis Acosta, expresidente del SGAE

Ane Ontoso

Getxo

Martes, 24 de octubre 2023, 00:39

Dos hermanos gemelos llevan años alejados el uno del otro sin saber de sus vidas. Al reencontrarse, se enfrentan en un duelo final para tratar de resolver un engaño que los separó definitivamente y provocó la destrucción de su familia y el fallecimiento de su ... padre, un prestigioso maestro del ajedrez. Es la sinopsis de 'Ni lobos ni corderos', la ópera prima del 'coach' y actor vasco afincado en Miami Ignacio Isusi, que además de protagonizar el cortometraje, se estrena como guionista.

Publicidad

Más habituado al teatro, como lo avala su trayectoria en un circuito de teatro que ha recalado en Nueva York, México o Madrid, ha regresado para el rodaje a la casa familiar de Neguri en la que reside su padre, el conocido notario José Antonio Isusi, una eminencia en Bizkaia, y en la que vivió su madre Marisa Garteiz-Gogeascoa, antes de fallecer en 2011.

El corto, en el que toman parte las productoras Bestacosta Productions y CSC Films con Katixa de Silva, ha contado con un presupuesto de 30.000 euros y destaca « la aportación de la empresa vasca 'Alegría Activity', que apostó desde el principio por este proyecto que estrenaremos el año que viene en EEUU y en España». La grabación ha tenido lugar este fin de semana y ha estado dirigida por José Luis Acosta, ex presidente de la SGAE y guionista de pedigrí con colaboraciones en series como 'Los ladrones van a la oficina', 'Ana y los 7' o 'A las once en casa'. Aunque no le gusta etiquetar, según el director, podríamos estar ante «un drama con tintes de thriller».

Fotogramas e imágenes del rodaje. E. C.

Un Edipo resuelto

Un «duelo emocional» cargado de misterio en el que Isusi afronta el reto de interpretar a ambos gemelos. «Hace el papel de los dos y a un director le destrozas la vida con eso –bromea Acosta–. Hace el rodaje más complicado y en algún momento el público querrá ver a los dos. Menos mal que no le dio por que fueran trillizos». Isusi se sincera: «Hacer dos roles muy distintos es una doble responsabilidad, pero me gusta esa tensión. Y me siento muy bien dirigido». Agradece, asimismo, contar con las claves del actor Iker Ortiz de Zarate, que dirige la escuela de teatro Ortzai en Vitoria y fue quien le metió el gusanillo de la interpretación.

Publicidad

Isusi se pateó Madrid y otros enclaves para hallar una buena localización. «En ningún caso pensé en la casa de mis padres. Pero por cómo era la historia, por su poética y su simbología, tuve un 'flash'. Quizás inconscientemente escribí el guion pensando en ella», confiesa. Se lo contó a su mujer, que le respondió: «No te lo quería decir, pero es la casa perfecta». Esa en la que vivió también junto a sus cuatro hermanos menores. Reconoce, asimismo, que el corto bebe de sus vivencias. «Admiro a mi padre, es un intelectual. Creo que tengo un complejo de Edipo resuelto de una manera muy particular», revela con el humor que le caracteriza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad