Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JON ANDER GOITIA
URDULIZ.
Viernes, 17 de enero 2020
Buscar en el GPS una calle de Urduliz que tenga el nombre de una mujer nos dirigiría a un único resultado: ningún destino encontrado. Y es este escenario lo que ahora desde Elkarrekin Podemos tratan de cambiar. Quieren que el equipo de gobierno trabaje por ... actualizar el mapa local para «reconocer» en la vía pública a las mujeres que han formado parte del municipio. «Es sorprendente que todavía no haya ninguna calle con nombre de mujer, es algo propio de otra época», censuran.
La búsqueda, sin embargo, pronto podría conducir a un destino. Desde el Ejecutivo local aseguran que trabajan para encontrar ubicación a la primera placa con nombre de una mujer. Sobre la mesa hay varias opciones, aunque la plaza que se levantará enfrente del hospital va ganando enteros. «A medida que se vayan creando nuevas calles iremos estudiando llevar a cabo esta medida, pero antes consultaremos a los vecinos si están de acuerdo», responden desde el equipo de gobierno.
La formación morada, no obstante, afea que no se hayan dado estos pasos antes, y recuerda que llevan meses reclamando este cambio. Incluso cuentan con una propuesta, Eusebia Felisa Ascobereta. «Fue una profesora de Urduliz a la que prohibieron ejercer en la escuela del municipio durante los años franquistas», explican. Creen que es un ejemplo de «lucha» porque finalmente consiguió impartir clases, aunque para ello tuvo que cambiar de destino.
«Primero intentamos que diese nombre a la plaza que se estrenó en el frontón, pero lo descartaron», recuerdan. Ahora, tras otro intento fallido de por medio, quieren que esta mujer dé nombre a la plaza del Ayuntamiento. «Se la conoce como Elortza por la zona en la que está ubicada, pero no es su nombre real. Proponemos llamarla Ascobereta porque le daría una mayor visibilidad y reconocimiento», precisan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.