-kbuG-U210159000110hSE-1200x840@El%20Correo.jpg)
-kbuG-U210159000110hSE-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La plataforma vecinal Eutsi Romo de Getxo ha organizado este jueves varias concentraciones en apoyo a dos residentes que han sido llamados a declarar con motivo a las protestas que tuvieron lugar el pasado febrero, mes en el que comenzó de forma oficial el derribo de la Nagusien Etxea para construir un centro intergeneracional con 40 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler social y cien camas para mayores. La primera manifestación ha tenido lugar sobre las 9.15 horas en los Juzgados de Getxo, mientras que la segunda será alrededor de las 19, en el centro del barrio. «Nos hemos acercado para reivindicar que defender el pueblo no es un delito», ha reconocido la portavoz de la plataforma.
Desde que la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Getxo ratificaron su acuerdo para construir en el solar de los edificios de Lope de Vega, donde realizaba sus actividades la asociación de jubilados Ibar Nagusien Etxea, el centro intergeneracional, son muchas las protestas que han protagonizado los residentes. Sin embargo, las de mayor tensión se produjeron en febrero, cuando un amplio dispositivo policial custodió durante días el inmueble para que los trabajadores pudieran acceder a desalojar su interior. Los disturbios llegaron incluso a la detención de varias personas.
Pese a la oposición vecinal, las obras del centro intergeneracional siguen su curso. Fuentes forales confirmaron a EL CORREO que su apertura se retrasará hasta mediados de 2025 debido a «las medidas cautelares que se han debido de tomar». Con el proyecto esperan «que personas de diferentes edades compartan espacios».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.