Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Las barracas se sitúan este año alrededor de la nueva plaza. L.P.
El Parque Infantil de Navidad de Getxo vuelve con más espacio en una renovada plaza de La Estación

El Parque Infantil de Navidad de Getxo vuelve con más espacio en una renovada plaza de La Estación

Los barraqueros anuncian un arranque «tímido» por el «frío y los precios», aunque recuerdan que son «de las atracciones más baratas de Bizkaia a 2 euros el viaje»

Leire Pérez

Getxo

Martes, 26 de diciembre 2023, 16:24

Con la plaza de La Estación de Las Arenas convertida en un bosque urbano con árboles, zona de sombra y juegos infantiles, el tradicional Parque Infantil de Navidad de Getxo muestra este año cara nueva. «Está más ordenado y con más espacio», reconocieron ayer por la mañana las primeras familias, que poco después de las 11.00 horas se acercaron a disfrutar de las barracas. Los más pequeños de la casa ya están de vacaciones y desde que abriese sus puertas el viernes y hasta el 7 de enero, Getxolandia es uno de los destinos más deseados y esperados en estas fechas navideñas para los residentes del municipio, pero también de localidades limítrofes.

«Vivo aquí cerca y está mejor que antes, estoy contento de cómo ha quedado la plaza tras las obras», afirmó Egoitz, que paseaba ayer junto a sus dos hijas por la zona. «Todos los días no venimos, pero sí que es cierto que en Navidad son varias las veces que nos acercamos y se suben a las barracas», comentó el getxotarra. «Lo veo parecido, llevo varios años viniendo y también lo he conocido bajo la carpa, creo que está mejor así, al descubierto, abierto para que todos podamos estar más holgados. Si no llueve, claro, porque entonces se estropea», explicó Miguel Quintano, residente en el municipio que aprovechó el primer día de vacaciones escolares para llevar a sus nietos Ane e Ibon.

En cierta manera, las diferentes atracciones, que son las mismas que en ediciones anteriores como las colchonetas, el tren y los autos de choque, entre otras, se encuentran distribuidas de forma muy similar a las del año pasado. La reforma de la plaza que terminó en enero, después de 19 semanas de intervención, y con una inversión de 2,2 millones de euros,- 1,9 millones fueron financiados con cargo a los fondos europeos NextGeneration- tampoco permite ubicarlas en el centro del espacio, como hace años. Ya no hay espacio.

Y si el año pasado se situaron en la propia carretera paralela a la explanada, en Negubide, lo que generó malestar entre la familias por considerar la ubicación «peligrosa», ahora están dentro de la zona peatonal, pero también en paralelo al vial. Por eso, para algunos residentes como Verónica Zabala «lo mejor» sería trasladar todo el Parque Infantil de Navidad a otro lugar. «Somos de Getxo y venimos todos los años, pero era mejor para mí cuando estaba dentro de la carpa», manifestó. En su opinión, lo «ideal» sería sacarlo además del centro de la ciudad y trasladarlo a Fadura, a pesar de que sería «menos céntrico». «En estas fechas no hay cursillos por lo que el parking está vacío y se podría montar allí, de hecho, hace años ya se hizo y estaba todo mucho más amplio y se pueden poner hasta más atracciones», comentó la residente que llevó a su sobrina a Getxolandia. «Porla mañana hay menos gente y estos días está haciendo fresco por la tarde, así que hemos preferido acercarnos ahora. Yo lo veo bien», señaló Cristina, una residente de Berango.

Menos días

Para los barraqueros este año está saliendo menos a cuenta porque «hemos perdido un fin de semana al caer la Nochebuena en domingo, las Navidades pasadas también dejamos de trabajar unos días por las obras», lamentó Dani mientras vendía los tickets del carrusel. «Está el tema raro, el tiempo influye porque si hace frío viene menos gente, y aunque siguen acercándose, también en cierto modo se gasta menos», comentó a este periódico. Por eso, recordó que «aquí es uno de los municipios en el que menos se cobra, 2 euros, y llevamos tiempo así». Existe la posibilidad de un bono de 7,5 para cinco pases, que también es más asequible que en otras ferias.

Su compañero, Asier Dos Santos, valoró el primer fin de semana algo mejor. «De momento estamos parecido en cuestión de ventas a otros años, es cierto que por las tardes va mejor, pero no podemos quejarnos y una vez que han terminado las obras están algo más repartidas las barracas, tenemos más sitio», confirmó a este periódico. 

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Parque Infantil de Navidad de Getxo vuelve con más espacio en una renovada plaza de La Estación