

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
TERRY BASTERRA
LEIOA.
Jueves, 22 de febrero 2018, 01:00
El proyecto del tranvía entre el metro de Leioa y la UPV ha quedado suspendido para analizar otras alternativas de transporte público que permitan realizar esta conexión de un modo más económica y con aceptación social. Así lo acordó ayer el Parlamento vasco en el transcurso de la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con los votos a favor de los representantes de PNV y PSE, la abstención de Bildu y Podemos, y la oposición del PP.
Todos los parlamentarios coincidieron en señalar, como apuntaba el socialista Eneko Andueza, que «existe una necesidad de transporte público entre el metro, Leioa y el campus de la UPV con criterios de rentabilidad social y económica». Los socialistas, impulsores del proyecto -bajo el mandato de Patxi López se construyeron las cocheras en las que se invirtieron 4,2 millones-, reconocieron que «se debe analizar la viabilidad del proyecto y, si las conclusiones dicen que el tranvía no es el medio de transporte adecuado para esta conexión se buscará una alternativa». Andueza añadió que «en su momento creímos en este proyecto, pero cuando no se tiene el convencimiento, se para».
El anterior estudio para analizar la viabilidad del tranvía de Leioa es de 2006. El Parlamento acordó ayer que había que volver a estudiar «cuál es el mejor medio de transporte» para realizar este trayecto, apuntó el jeltzale Joseba Zorrilla, quien avanzó además que el Ayuntamiento de Leioa aprobará esta tarde en el pleno municipal los pliegos del proyecto para peatonalizar la avenida Sabino Arana, en los que ya no se incluye la plataforma por la que debían discurrir las vías de este tren ligero.
Desde Bildu, formación que presentó la proposición no de ley que fue votada ayer, y a la que Podemos, PNV y PSE presentaron enmiendas a la totalidad en un sentido similar al texto original, se mostraban ayer satisfechos con la decisión adoptada. Supone, según recalcaron fuentes del partido, un «suspenso del proyecto» para analizar también otras alternativas en colaboración con el Ayuntamiento. La abertzale Larraitz Ugalde apostó por «dar la palabra a la ciudadanía», un argumento que también defendió el representante de Podemos, José Ramón Becerra, quien aseguró que el del tranvía «no es un proyecto realista» y como alternativa planteo establecer un servicio de «buses eléctricos». La popular Nerea Llanos, por su parte, mantuvo que para el PP la del tranvía es una «buena» iniciativa y criticó que no se haya construido.
Aritz Tellitu, de Bildu Leioa, se mostró satisfecho por la decisión. Y pidió que, en caso de se apueste finalmente por retomar la opción del tren ligero que, al menos, no atraviese Sabino Arana y se opte por otro trazado distinto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.