Solar en el que se van a realizar las obras. Ayto. Sondika

Una parcela del Obispado ampliará la gran plaza proyectada en Sondika

El espacio, junto a la iglesia de San Juan, dispondrá de 1.200 metros cuadrados, 800 de ellos de titularidad municipal

ALBA CÁRCAMO

SONDIKA.

Lunes, 6 de mayo 2019

La gran plaza proyectada junto a la iglesia de San Juan de Sondika podrá hacerse realidad. Y es que a los 800 metros cuadrados del terreno municipal habrá que sumar los más de 400 que cede el Obispado. El Ayuntamiento hizo ayer pública ... la firma de un convenio entre ambas instituciones, algo en lo que llevaban meses trabajando y que cerraron el pasado 25 de abril. El Consistorio quería ir un paso más allá y no conformarse con su propio solar, sino ejecutar un gran espacio de ocio al aire libre de más de 1.200 metros cuadrados en pleno corazón de la localidad de la comarca del Txorierri. El espacio contará con un nuevo acceso a la Kultur Etxea y Cestero.

Publicidad

Al cerrarse ahora y no antes el acuerdo, los trabajos deberán hacerse en dos fases, ya que a finales del pasado año la Corporación aprobó el proyecto de urbanización definitiva, lo que daba inicio a los trámites de contratación. El tajo, de hecho, ya está adjudicado, y las obras, que disponen de un presupuesto de 190.400 euros, comenzarán en breve, cuando la empresa termine de presentar los diferentes planes de trabajo, y terminarán en torno a diez semanas después. Esta parte cuenta con una subvención foral de algo más de 29.200 euros

Este proyecto permitirá unir Izartza Bidea con Sondikako Kultur Etxea por su paso natural mediante una explanada que contará con zonas ajardinadas, alumbrado de tecnología led, mobiliario urbano... Dada su amplitud, además, la nueva plaza servirá para celebrar eventos multitudinarios.

Relleno del agujero

De forma paralela al desarrollo de las obras, la Administración local irá tramitando la segunda fase de este plan, la que afecta al terreno más cercano al templo religioso y que tiene que salir a licitación como un proyecto independiente. En todo caso, pese a ser una obra a priori diferente, seguirá la misma estética, con bancos, espacios verdes... que la zona que comenzará a reformarse en breve.

Lo primero que se hará en este punto es rellenar el agujero del solar existente para después dar forma a la futura plaza en lo que es un espacio «clave» para el Ayuntamiento. El alcalde, Xabier Zubiaur, en ese sentido, ha defendido desde que se comenzó a trabajar en este proyecto que se trata de «una actuación muy necesaria en el municipio y una de las principales actuaciones de esta legislatura» y con la que se da respuesta a «una petición vecinal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad