Los operarios han terminado de colocar las vigas que soportarán el peso del puente. URA

El nuevo puente sobre el río Asua en Sondika empieza a tomar forma

La colocación de la estructura, en Sangroniz, es una de las principales actuaciones para evitar las inundaciones

A. CÁRCAMO

SONDIKA.

Viernes, 28 de junio 2019

El puente de Sangroniz, que sobrevuela el río Asua a su paso por Sondika, empieza a hacerse realidad. URA, la Agencia Vasca del Agua, ha colocado las vigas de la estructura, que sustituye a una antigua. Esta actuación se enmarca en las obras de ... encauzamiento con las que la entidad dependiente del Gobierno vasco pretende poner fin a las inundaciones en esta zona mejorando la capacidad hidráulica.

Publicidad

El proyecto, dotado de un presupuesto de 2,3 millones de euros, arrancó el pasado septiembre y avanza a grandes pasos. De hecho, gran parte de los trabajos para hacer frente a las crecidas «se han realizado ya», precisan desde URA. «Se ha creado una nueva contención estructural de las márgenes y se ha dotado al cauce de 15 metros de ancho» a lo largo de este tramo, según detallan.

El objetivo es reducir las afecciones del agua tanto a las industrias como a las viviendas de la zona, lo que ha obligado además a derribar los dos puentes viejos para instalar los nuevos, ajustados a esos 15 metros. Y es que, al encontrarse en una zona inundable, la Agencia Vasca del Agua ha tenido que priorizar la «funcionalidad hidráulica» para «defender» las empresas y casas. «Las obras no han intervenido en el lecho del cauce; se ha actuado en la retirada de la tierra y el hormigón en las márgenes. Para ello, se ha construido el muro de contención del nuevo encauzamiento en la margen izquierda y se ha excavado la tierra que quedaba entre el cauce y el muro», apuntan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad