Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
TXEMA IZAGIRRE
GETXO
Jueves, 20 de octubre 2022, 17:24
Un total de 150 alumnos de entre tres y cinco años disfrutaron ayer de lo lindo con el teatro en la sala Utopian, de Getxo. Los actores de la compañía 'Ultramarinos de Lucas', Premio Nacional Assitej España 2020, se encargaron con la representación de introducir ... a los niños -de una ikastola de Getxo y de un colegio de Berango- en un mundo paralelo para acabar jugando con ellos. Las primeras risas arrancaron al de un minuto de empezar la función.
El pequeño Peio enseguida puso sus nombres a la pareja integrante del elenco. Les bautizó como «La señora Albondiguilla y el señor Potato». Lejos de molestarles la ocurrencia, a los protagonistas de la obra les encantó. «Es que los niños sueltan el primer personaje que se les ocurre. Les sale de forma natural», admitió Juan Monedero, que estaba encantado con la respuesta de los menudos espectadores.
Monedero está convencido de que «los niños gozan del teatro creando sus propios mundos imaginarios». A su compañera de escena, Marta Hurtado, se la veía también sudorosa, pero muy feliz tras la representación: «Para nosotros es una gozada porque disfrutamos tanto como ellos viéndoles interactuar libremente».
'A mi lado' -como se llama la obra- echa mano de elementos muy sencillos en el escenario, como cuadrados o semicírculos de madera, que se ofrecen como herramientas para que «con un lenguaje bello y elemental los actores hablen de un viaje desde el yo al nosotros». No hay palabras, premia la expresividad, la danza, la iluminación y las sombras que se convierten en herramientas que llevan a los alumnos de Primaria a desatar su creatividad y a crear sus propios universos.
Claro que la parte que más les gustó a los niños fue la última. Como teatro participativo, les invitaron a jugar con los elementos que usaron con anterioridad los actores, que les incitaban a divertirse. Ahí se desataron los saltos y las risas infantiles sobre el escenario. «Me lo he pasado genial», confesó el pequeño Aitor. Después hasta hicieron un recorrido por las otras salas de Utopian para seguir con el jolgorio.
Pero esa es la propuesta de 'A mi lado': invitar a los a «niños juegos improvisados en el escenario». Las 'andereños' de la ikastola Gobela (Getxo), Jone, Aitziber y Gizane coincidieron en que fue la parte en que vieron a los niños más felices.
La representación de ayer abría el calendario de este tipo de espectáculos, que se representarán en el innovador centro artístico y educativo getxotarra de artes escénicas. Era una toma de contacto. Solo una parte del iceberg que llevará a ofrecer 16 representaciones diferentes a través de este proyecto tan singular.
Todo parte del proyecto 'Audaces' (Circuito Estatal de Artes Escénicas para Audiencias Escolares). En Euskadi solamente se ha escogido a Beñat Etxepare, en Vitoria, y a Utopian, en Getxo, como parte de ese entramado que pretende acercar la cultura del teatro a los estudiantes. «Para nosotros es un orgullo que nos hayan escogido» reconoció la coordinadora de Utopian, Arantza Yurre. Aseguró que a los niños tan pequeños «la propuesta les gusta, de partida, porque para ellos ya supone una ilusión cambiar su rutina diaria y salir del centro escolar». Luego la propuesta se enriquece «ofreciéndoles talleres para experimentar lo que han visto antes». Así que la actividad seguirá. En marzo volverá con más teatro, circo y espectáculos a los que acudirán cientos de alumnos de Getxo y Berango.
Y es que la pretensión de 'Audaces' pasa por «la creación de un circuito dirigido al público escolar que fomente la cohesión social en el territorio y sea capaz de sensibilizar sobre incluir las artes escénicas como valor educativo». La propia Yurre apuntó que «el teatro no tiene espectadores por educación». Para ella es fundamental incluirlo «como valor educativo» en las aulas. Pese a estar tan arraigadas las artes escénicas en otros países, en Uribe Kosta quieren colarse en clase precisamente para impulsar la cultura y valores tan importantes como la creatividad o la imaginación, por mencionar algunos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.