Infografía del tipo de construcción que plantean desde el Ayuntamiento. L.U

Movilización vecinal contra el millar de pisos que Leioa quiere construir en la ría

Asociaciones y residentes de Lamiako se unen para tratar de paralizar la modificación puntual del PGOU propuesta por el Ayuntamiento

Martes, 28 de febrero 2023

La posible construcción de un millar de pisos en Lamiako ha generado tal rechazo por parte de los vecinos de la zona que incluso han optado por recurrir a las movilizaciones. El Ayuntamiento, con la mirada puesta en la revitalización del entorno de la ría, ... presentó el pasado mes de noviembre una modificación puntual del PGOU que contempla levantar en un alrededor de 1.200 nuevas viviendas –un 20% protegidas y otro 20% tasadas– en bloques y torres de hasta veinte alturas. Una actuación que afectaría a 292.740 metros cuadrados de terreno entre las cocheras de Bizkaibus y la estación del metro del barrio más industrial de Leioa.

Publicidad

Los residentes aseguran que la operación «no responde a las necesidades actuales» y exigen «poder ser parte activa en la decisión sobre cómo debe ser nuestro barrio». Con el fin de «dinamizar las acciones y hacer llegar al Consistorio la oposición radical del vecindario al proyecto», se ha creado Lamiako Txopoeta Bizirik, un grupo de trabajo de la actual asociación de vecinos del barrio, en la que operan varias decenas de personas y que cuenta con el apoyo de agrupaciones sociales y culturales del municipio, como Ekologistak Martxan. «Somos un conjunto de voluntarios que tiene la intención de informar a la ciudadanía sobre lo que se quiere hacer en Lamiako y trasladar, a su vez, el descontento generalizado a la Administración local», relata Iñigo Marín, miembro de la organización.

El grupo vecinal critica que el proyecto haya sido «íntegramente diseñado por empresas ajenas al Ayuntamiento y sin consulta popular alguna». Por ello, además de celebrar mesas informativas, piensan llegar a acuerdos con los distintos grupos políticos que conforman el Consistorio y recoger firmas, sin descartar la posibilidad de llegar a protestas. Cabe señalar que a cambio de la obra, la Administración obtendría de forma gratuita la marisma, el antiguo humedal con la aportación directa del cauce del Gobela y se soterraría el metro desde Lamiako hasta Leioa, peticiones que si bien son históricas, este colectivo no las considera suficientes. El Gobierno local, por su lado, asegura «no haber recibido ninguna solicitud de reunión» por parte de este grupo vecinal y añade que el proyecto no está cerrado, puesto que se están «teniendo en cuenta las respuestas de los cuestionarios públicos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad