Tras un desprendimiento

Metro Bilbao restablecerá el servicio hasta Plentzia el miércoles

Metro bilbao ·

Se trabajará hasta el domingo en «asegurar» y «reforzar» la zona y el lunes se harán pruebas con el paso de varios trenes sin viajeros

Jueves, 7 de enero 2021, 14:35

Todo dependerá de la meteorología. Si el tiempo acompaña, el próximo miércoles Metro Bilbao restablecerá el servicio entre las estaciones de Plentzia y Urduliz, según ha podido saber EL CORREO. El fuerte desprendimiento ocurrido en la madrugada del lunes al martes en una ladera ... de Ardantza, por la que circulan las unidades del suburbano, obligó a suspender los viajes hasta asegurar la zona. «No existía peligro, las vías no se vieron afectadas. Se actuó con previsión», insisten desde Metro Bilbao.

Publicidad

Los trabajos sobre terreno -arrancaron en la jornada del miércoles- se prolongarán, si todo va bien, hasta el domingo. ¿Qué alteraría los plazos? La lluvia, que reblandecería una zona en la que se tiene que actuar en seco. Los operarios del metro -mientras se siguen retirando los escombros amontonados en la calzada- se centrarán en «asegurar» y «reforzar» la red ferroviaria. Se colocarán para ello, ayer ya inspeccionaron la zona, varias vigas verticales para 'blindar' el tramo.

La lupa está puesta sobre los once metros que se asomaron al abismo tras el colapso de parte del monte. Un escenario que, sostienen, no puso en peligro a los viajeros. «Ni la catenaria, ni los postes verticales se movieron un centímetros, no hubo problemas de seguridad. De haber afectado, los trenes se hubiesen detenido«, justifican sobre la jornada del martes en la que, ya con la ladera caída, el metro siguió circulando por este punto hasta que se decidió suspenderlo, según dictó un geólogo.

Pendiente de un informe técnico

Verá de nuevo luz verde en principio el miércoles, siempre y cuando los trabajos previos le permitan entrar en funcionamiento. Una vez asentada y reforzada la zona, el lunes se someterá a un examen. Varios trenes pasarán a diferentes velocidades por este tramo para garantizar que no se registran fallos ni alteraciones en el firme. Se recabarán datos de esta prueba que se analizará ya el martes. El informe técnico tendrá que ser favorable para que se permita la circulación.

Durante el tiempo que se dilaten los trabajos han habilitado un autobús que prestará el mismo servicio que el suburbano a los usuarios. Completará un recorrido entre ambas estaciones cada veinte minutos, respetando el horario del metro. «La ágil reacción ha permitido que ningún viajero se haya quedado desatendido», señalan desde Metro. En el caso de la localidad costera, el recorrido arranca en la parada ubicada frente a la estación, mientras que en Urduliz el trayecto termina frente al Batzoki y los usuarios hacen transbordo del metro al autobús en frente del ambulatorio.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad